Toda la información sobre la oferta cultural, de ocio y turismo en Gipuzkoa.
  1. Inicio
  2. Patrimonio / Etnografia y folklore / Danzas Tradicionales
  3. Zumarraga: Ezpata Dantza de la Antigua

Zumarraga: Ezpata Dantza de la Antigua

Una de las grandes citas del folklore gipuzkoano. Tanto la danza como el lugar de interpretación. La ermita de la “Antigua” de Zumarraga, es sin duda unas de las mejores muestras de nuestro patrimonio popular.

El día dos de julio es día grande de las Fiestas de Santa Isabel en Zumarraga y gran parte de sus vecinos se preparan para subir al Santuario de la Antigua en las estribaciones del Beloki. También se acercarán muchos de los pueblos vecinos; Legazpi, Urretxu, Gabiria, etc.

Desde primeras horas de la mañana, los txistularis con sus alboradas, avisan del inicio de la fiesta. Una vez reunidos en la plaza, con los txistularis a la cabeza, los dantzaris en formación por detrás y la Corporación Municipal, con el alcalde al frente, comienza la ascensión al santuario. Parte del vecindario se va uniendo poco a poco a la comitiva.

La primera parada será en la Parroquia donde el cura párroco se une a la marcha y se sigue hasta el Barrio de Eizaga. La ermita de San Gregorio repica su campana cuando se acerca la comitiva. Una vez en el caserío Tantelu se rompe la formación y se sube libremente hasta el caserío Eliz-Alde, donde se vuelve a formar para llegar juntos a la ermita.

Una vez arriba la corporación hace el "hamarretako". Va a comenzar la misa mayor y los txistularis tocando un Zortziko avisan a autoridades y dantzaris para que se acerquen a la iglesia. Los dantzaris hacen arco y pasan las autoridades primero, luego los txistularis y finalmente los capitanes de la danza y deshaciendo el arco el resto de los dantzaris. Se acercan todos hasta el altar y, ya esta todo listo para que se repita el ritual.

Cuando el sacerdote esta ya en el altar comienza la danza. Esta compuesta por un buruzagi o capitán y dos filas de espadas largas tras él, de cuatro dantzaris cada una. Detrás otros tres dantzaris con puñales cortos, los azkendariak, esperan para bailar ante la Virgen.

Los que llevan las espadas largas visten el tradicional traje blanco con pantalón largo, sin embargo el buruzagi o capitán y los tres azkendariak llevan pantalón hasta debajo de las rodillas y de color rojo en tela satinada. Se complementa el vestuario con medias blancas, zapato ligero negro con un adorno floral en su empeine, corbatín, cintas en los brazos y banda cruzada de color rojos.

Colocados ante el altar mayor comienza el buruzagi a bailar lanzando una serie de patadas al aire y pasos a ras de suelo. Seguidamente, uno de los azkendariak, arrodillado ante la Virgen, ejecuta el juego de las espadas cortas; tajos arriba y abajo, a izquierda y derecha. Luego el capitán da paso, uno a uno, a los otros dos azkendariak que repiten el mismo baile. Acaban bailando los tres azkendariak y el buruzagi a la vez. Esto me trae al recuerdo la descripción que hacia Larramendi de la Ezpata Dantza y nos decía que pasaba uno a uno hasta el altar o persona o lugar de agasajo.

Terminado el acto se sale en procesión con la imagen de la Virgen y se hace un recorrido alrededor de la ermita. Al termino de esta, los dantzaris, se quedan fuera de la iglesia y mientras dentro se reza misa ellos aprovechan para reponer fuerzas con un buen hamarretako. Finalizada la misa se baila un Aurresku y se vuelva a repetir la Ezpata Dantza, pero esta vez es la llamada "de calle", en la que no hay partes danzadas de rodillas y es prácticamente igual a la gipuzkoana tradicional. Después viene la comida popular, romería y alegría hasta bien entrada la tarde.

Hacia las ocho de la tarde al toque del Zortziko las autoridades hacen la visita de despedida a la Virgen y comienza la bajada al pueblo con el mismo orden y protocolos que hicieron la subida. Una vez en el Ayuntamiento se hace nuevamente arco a las autoridades y cuando aparecen en el balcón consistorial se baila, otra vez, la Ezpata Dantza de calle finalizando así la fiesta del día. Realmente hermosa.

Recordar que el día quince de agosto, día de Nuestra señora de la Asunción se repite el ritual ante la Virgen de la parroquia con unos protocolos semejantes a los que rigen el día de la Antigua.

Imagen 1 de la galería de Zumarraga: Ezpata Dantza de la Antigua Imagen 2 de la galería de Zumarraga: Ezpata Dantza de la Antigua Imagen 4 de la galería de Zumarraga: Ezpata Dantza de la Antigua Imagen 5 de la galería de Zumarraga: Ezpata Dantza de la Antigua Imagen 6 de la galería de Zumarraga: Ezpata Dantza de la Antigua Imagen 7 de la galería de Zumarraga: Ezpata Dantza de la Antigua Imagen 8 de la galería de Zumarraga: Ezpata Dantza de la Antigua
Música Gipuzkoan Twitter Facebook Txikiweb Exposiciones