Toda la información sobre la oferta cultural, de ocio y turismo en Gipuzkoa.
  1. Inicio
  2. Patrimonio / Patrimonio Cultural y Artístico / Arquitectura y Arte Civil / Caseríos, Casas Torre
  3. Aretxabaleta: Casa Solar de Arratabe.

Aretxabaleta: Casa Solar de Arratabe.

Del año 1.726, hoy rehabilitada y utilizada como Casa Consistorial.

Construido como Casa Solar en 1726, tras la firma de las escrituras a cargo de María Isabel de Otalora, viuda de Enrique Antonio de Arratabe y Araoz, el Palacio de Arratabe se sitúa al costado de la iglesia parroquial.

Tras la compra y remodelación, en 1986 se inauguró como Casa Consistorial.

Su fachada principal es de piedra de sillería como es habitual en este tipo de casas solares. Lleva en la planta baja un hueco de entrada, con puerta de madera con forjado de hierro y por delante un enrejado de un metro aproximadamente de altura, con dibujos finamente forjados. A sus lados con sencillos balcones que reparten el espacio.

Las otras fachadas son de mampostería encalada. La sencillez manifestada en los huecos y balcones de la fachada principal, son elementos que decoran también la fachada de la carretera, variando únicamente su número. La casa lleva unas sencillas platabandas que separa la planta inferior de la principal. Todos los huecos presentan platabanda y recerco de orejetas. La cubierta con canes tallados reposa en una platabanda que corre a modo de cornisa.

Presenta un soberbio escudo esquinado, flanqueado por una serie de figuras, casi de bulto redondo: dos sirenas, una cabeza de león, dos leones rampantes y dos angelotes. El lateral derecho aparece con cuatro ejes de huecos simétricamente dispuestos, que son ventanas enrejadas en la planta baja y balcones volados, idénticos a los de la fachada principal, en la primera uno de ellos ha visto como le adaptaban un mirador de madera, que rompe la simetría. La trasera y el lateral izquierdo se abren a un cuidado jardín. En la trasera destaca una galería sobre un porche con un bello alicatado.

Palacio Arratabe
Música Gipuzkoan Twitter Facebook Txikiweb Exposiciones