Toda la información sobre la oferta cultural, de ocio y turismo en Gipuzkoa.
  1. Inicio
  2. Patrimonio / Patrimonio Cultural y Artístico / Arquitectura y Arte Civil / Caseríos, Casas Torre
  3. Hondarribia: Casa Zuloaga

Hondarribia: Casa Zuloaga

Casa solar del Conde de la Torre-Alta, hoy propiedad municipal.



Casa solar del Conde de la Torre-Alta, hoy propiedad municipal. En este edificio están ubicados el Archivo Histórico de la ciudad, uno de los mejores de Euskadi y la Biblioteca Municipal.

Palacio urbano reconstruido sobre una antigua casa-torre se levanta próximo a la iglesia parroquial. Es de planta rectangular, que se aproxima a la cuadrada y cubierta a tres aguas. Consta de planta baja y dos alturas. El aparejo es de sillería arenisca en la fachada principal y lateral derecho. La fachada posterior es de mampostería.

La fachada principal presenta tres huecos en la planta baja y cuatro en las superiores. En la primera y segunda planta los huecos son balcones individuales, con piso y ménsulas de piedra y baranda de hierro forjado.

En la segunda planta y centrado se observa un escudo de buen tamaño muy bien labrado. La fachada remata con cornisa de piedra moldurada.

En la moldura de piedra de la fachada posterior se lee la siguiente inscripción: "Christus vincit Christus regnat Christus imperat".

Música Gipuzkoan Twitter Facebook Txikiweb Exposiciones