Toda la información sobre la oferta cultural, de ocio y turismo en Gipuzkoa.
  1. Inicio
  2. Patrimonio / Patrimonio Cultural y Artístico / Patrimonio Religioso / Ermitas
  3. Orio: Ermita de San Martín

Orio: Ermita de San Martín

Destaca la presencia de un Cristo plateresco. Esta edificación se levanta en un lugar tranquilo, marco ideal para pasar un agradable día, disfrutando de las excelentes vistas.



Desde el mismo casco, cogiendo el antiguo camino a Donostia (Orio-Igeldo), llegará a la Ermita de San Martín, en la que destaca la presencia de un Cristo plateresco. Esta edificación le levanta en un lugar tranquilo, marco ideal para pasar un agradable día, disfrutando de las excelentes vistas
Siguiendo el camino, ascenderá al monte Mendizorrotz, desde las panorámicas pueden superar a las anteriores.

Tambien se puede acceder desde la carretera que conduce desde la playa de Orio a Igeldo-San Sebastian en la que un cruce a la derecha nos acercará hasta la ermita. Se complemente con la existencia de un bar-restaurante.

De los tres retablos que tenía, solamente queda el central con la imagen de San Martin y encima de este la de la Virgen. Esta talla de San Martin fue restaurada por las monjas clarisas de Santillana del Mar en 1981. En la pared derecha hay una talla de San sebastian y otra de Santa Ana (s.XIII). en la pared izquierda un gran crucifijo (s.XVI) originario de un Convento de Trinitarios que existió en la localidad.

El Museo Diocesano de Donostia-San Sebastian conserva un bajorrelieve de San Roke procedente de esta ermita. Documentalmente se tienen noticias de esta ermita desde 1584.

Celebra sus fiestas el dia de San Martin con misa y romería.

Twitter Facebook ZERBITZUAK