Toda la información sobre la oferta cultural, de ocio y turismo en Gipuzkoa.
  1. Inicio
  2. Patrimonio / Patrimonio Cultural y Artístico / Patrimonio Religioso / Imaginería
  3. Eibar: Ermita de Azitain

Eibar: Ermita de Azitain

Destaca por que conserva una talla tamaño natural de un Cristo imberbe.

En la parte derecha de la carretera que conduce a Malzaga esta la ermita de Andra-Mari de Azitain se puede presenciar esta escultura barroca del siglo XVII, de autor desconocido y de tamaño natural.

Al atrio se accede por un gran arco de medio punto. Este portico de entrada se realizó en 1764.

En la restauración realizada en 1970 se retiraron los altares viejos que carecían de valor.

Se guarda una interesante Virgen con Niño, posiblemente del XVII que antes presidía el retablo central. En 1556 se cita esta ermita como “Nuestra Señora del Palacio”. En 1571 aparece ya como “Nuestra Señora de Açitayn”.

Tiene entidad de Parroquia desde 1963. Entre 1989 y 1991 se restauró la estructura de madera y las imagenes bajo el patrocinio del Obispado, Diputación y Comunidad. Fué solemnemente reinagurada el 15 de junio de 1991 por el Obispo de la Diocesis de San sebastian, Monseñor Setien.Durante la guerra de Convención (1794) y a fin de salvar los tesoros de la ermita de las tropas francesas se penso en trasladar las piezas a lugar más seguro. Al pasar por Bergara fueron confiscados por los franceses.

Los vecinos del barrio, al tener la parroquia de Eibar bastante lejos, contrataron en 1814, un sacerdote para celebrar misa.

Celebra sus fiestas el 15 de agosto (Asunción de Nª Señora)

Música Gipuzkoan Twitter Facebook Txikiweb Exposiciones