Toda la información sobre la oferta cultural, de ocio y turismo en Gipuzkoa.
  1. Inicio
  2. Patrimonio / Patrimonio Cultural y Artístico / Arquitectura y Arte Civil / Caseríos, Casas Torre
  3. Oñati: Torre y Palacio de Lazarraga.

Oñati: Torre y Palacio de Lazarraga.

Situada en Atzeko kalea, esta torre con garitones y fachada esgrafiada fue habitada desde el siglo XV por los Lazarraga. De la primera ampliación sólo queda el acceso central, en el que observamos un arco apuntado.



Su fachada principal da a la plaza de los Fueros, donde forma un pequeño jardín enrejado. Su planta es rectangular y está cubierto a cuatro aguas. Consta de planta baja y dos alturas. En la planta baja se abre un acceso centrado en arco apuntado con un pequeño escudo en la clave, flanqueado por ventanas.

La planta noble tiene cinco vanos adintelados protegidos por guardapolvos, el central es volado. Los laterales son también balcones volados y corridos hacia las fachadas laterales y antepechadas los dos restantes. El vano central está rematado por un escudo dieciochesco. Una moldura define las diferentes alturas. La segunda altura tiene el mismo número de vanos, de menor tamaño, sobre ella y rematando la fachada, un amplio alero de madera tallada.

Enmarcan la fachada principal dos garitones, culminados en pináculos para hacer juego con los de la torre.

El aparejo utilizado es de mampostería revocada y encalada. En el lateral izquierdo, la planta baja es ciega, salvo dos pequeños vanos. En la primera altura tres huecos, uno antepechado y los otros dos balcones volados con firme y baranda de hierro forjado.

Debajo en la primera planta se abre un balcón volado y corrido desde la fachada principal, con otros huecos. Todos los vanos están enmarcados con platabandas.

Imagen 1 de la galería de Oñati: Torre y Palacio de Lazarraga. Imagen 2 de la galería de Oñati: Torre y Palacio de Lazarraga.
Gipuzkoan