Toda la información sobre la oferta cultural, de ocio y turismo en Gipuzkoa.
  1. Inicio
  2. Eventos / Museos / Museos, exposiciones..
  3. ARGI ARANTZAZU 2019.

ARGI ARANTZAZU 2019.

Localidad: Oñati

Lugar: Oñati

Empieza: 05/04/2019

Termina: 05/05/2019


Más eventos en Oñati

ARGI es un festival de fotografía de carácter bienal organizado por Ilunpetan Argazki Taldea que se celebrará durante 2019 en Oñati, Gipuzkoa. El festival tiene como objetivo divulgar la fotografía contemporánea

PROGRAMACIÓN

Exposiciones:

Del 5 de abril al 5 de mayo

  • Argizaiola - Exposición por las tiendas de Oñate
    De la mano de TXANDA podremos disfrutar de las fotografías del trofeo ARGIZAIOLA en los escaparates de los establecimientos repartidos en todo el pueblo. El trofeo ARGIZAIOLA es un de los principales concursos fotográficos que se celebran en Euskal Herria.
  • Ibaia ez da leku bat - Nagore Legarreta, en la plaza
    Las imágenes surgieron en la ciudad polaca de Wroclaw, el verano de 2018, gracias a la beca artística coordinada por Etxepare y Air Wro. La fotógrafa Nagore Legarreta dio continuidad a su trabajo fotográfico realizado en casa, sobre el río Urumea, en el río Odra, donde los recipientes cilíndricos convertidos en cámara fueron colocados en la superficie del río, con el objetivo de poner a disposición del río la cámara y para dar respuesta a esta pregunta, de cuál es la visión del río. Me gustaría referirme al río Odra por lo que es: un ser vivo que ha sido un testigo paciente del desarrollo de la ciudad de Wroclaw, de su día a día, la guerra, las inundaciones y su renacimiento. Me gustaría dar a Odra el don de la visión y ayudar al río a fotografiar la ciudad. He estado colocando cámaras estenopeicas construidas a partir de latas de metal en la superficie del agua, tal como lo hice en casa, con el río Urumea.
    Para este proyecto, por primera vez he experimentado con papel analógico en color en mis latas. Quería explorar los matices de la luz solar natural, cuáles son sus cualidades en Wroclaw durante el verano y cómo reacciona cuando entra en contacto directo con la superficie del papel analógico, cuál es su estado de ánimo. El proyecto se presentó en septiembre de 2018 en Polonia, en el contexto de la conferencia de Wroclaw, Ciudad y Cultura, en una carpintería cedida, llamada Akant.Junto con la exposición, ofreció un taller para construir recipientes estenopéticos y instar a los ciudadanos a retratar el río Odra. También se recogieron las experiencias vividas en torno al río Odra.
  • Plaketak - Aitziber Orkolaga, en la plaza
    ¿Cómo ordenar la memoria? ¿Cómo construir el suelo donde pisamos? ¿Cómo tranquilizar nuestras heridas si no tenemos acceso a los recuerdos si no está en nuestras manos? ¿Dibujando sobre ellos quizá? Éste es el resultado silencioso de la sumersión en este ejercicio.
  • Gu - Xabier Atxa, en berdura plaza
    la luz azul intermitente lo sobre expone todo.
    en la corta frecuencia fracciones de todo y nada.
    al fondo llora una nana, que ecografía los trocitos de nada.
  • Barrubaso - Mendi Urruzuno, parque Antixena
    Encontré una tabla en medio del mar que me mantendría junto a la barca, con la cámara de fotos y a través de ella he dado el paso, en busca de un faro. Ahora, tras atravesar varios mares y muchos bosques, veo una hoja blanca en el bosque, con paisajes y la posibilidad de reinventar la vida, de derretir la nieve, de dibujar una red en el barranco, hoja blanca para colorear. Un bosque nevado que grita para que lo atraviese descalza.
  • Beste begirada bat - Refugiados de Oñati - Inauguración a las 19.00 (comida, música…), Eltzia (edificio Eteo)
    La fotografía es un modo de mirar y detrás de esa mirada hay una persona, con sus vivencias, cultura y valores. Dos personas nunca sacarán la misma foto de la misma situación.
    En los últimos meses tenemos nuevos vecinos en Oñati; nuevos miembros llegados desde lejos. ¿Cómo han sido sus vivencias? ¿Qué les llama la atención? ¿Cómo ven el pueblo? ¿Y sus habitantes? Veamos Oñati con sus ojos, con unos ojos nuevos. Aprendamos más sobre ellos, aprendemos más sobre nosotros.

Del 6 de abril al 5 de mayo
  • Ispiluak - Por todo el pueblo
    Esta exposición, que ya es un clasico en nuestro festival, cambiará de formato este año. A cada fotografía antigua le daremos el lugar que le corresponde. El tiempo nos lleva adelante ininterrumpidamente. El presente se convierte inmediatamente en pasado. Con el fin de combatir la dirección que nos lleva siempre hacia adelante, la calle se llenará de imágenes antiguas, en esta edición de Ispiluak. Aunque solo sea momentáneamente, el pasado se convierte en presente.
Del 12 de abril al 12 de mayo
  • ARGI Arantzazu - Elisa Gallego Picard y Antornio Guerra - Inauguración a las 19.00 - Gandiaga Topagunea en Arantzazu
13 de abril
  • BookJockey saioa - V de Bergara, Dani Garcia Valero a las 22.00 - Soportales del Ayuntamiento
    BookJockey es una nueva forma de mostrar y disfrutar de los fotolibros. Como en una sesión de DJ el BookJockey mezcla y entrelaza libros de fotografía para crear una historia invitando al público a descubrir y disfrutar de ellos de una forma diferente. Durante esta sesión experimental de BookJockey, Daniel G.Valero nos presentará uno de sus últimos trabajos, "Con V de Bergara", haciendo bailar las imágenes con aquellos fotolibros que le influenciaron en este camino diferente hacialas entrañas de su pueblo.

22 de abril al 5 de mayo
  • San Telmo Museoko Gabriela Cendoya Funtsa - Argazki liburuak ukitu, usaindu, behatu eta ezagutu - en la biblioteca
2 de mayo
  • Una entre tots, Cine Club- Documental sobre Joana Biarnés - 20.00 en Kultur Etxea
    JOANA BIARNÉS (1935-2018), una fotoperiodista en un mundo hombres. Una pionera que venció los prejuicios de una época y triunfó en la profesión. Conoció en inmortalizó a grandes personajes de la historia y, cuando se pudo convertir en leyenda, desapareció. Documental de 2015 dirigido por Jordi Rovira y Óscar Moreno (72min).
17, 18 y 19 de mayo

  • Taller Akatsaren poetika - Nagore Legarreta - Eltzia (edificio Eteo)
    El objetivo del taller es activar trabajos fotográficos rompiendo con nuestra rigidez y conectando con lo que decimos. En ese camino, vamos a educar nuestros ojos y alimentaremos nuestra imaginación a través de procesos de trabajo y trabajos fotográficos de los diferentes fotógrafos. Hablaremos de diferentes ideas que pueden ser útiles en los procesos de creación: nos preguntaremos qué actitudes son necesarias para sacar adelante un trabajo fotográfico de calidad, hablaremos de improvisación y de flexibilidad, de metáforas, de originalidad…Plantearemos ejercicios basados en la intuición y la improvisación y daremos forma a los resultados centrándonos en la estructura de edición de las diferentes obras fotográficas y utilizando la dinámica del grupo. Haremos propuestas para poder seguir desarrollando su trabajo a cada participante.
    El taller se realizará en EUSKERA.
    Máximo 10 participantes.
    Fechas y horarios:
    17 de mayo, viernes: 18.00-20.00
    18 de mayo, sabado: 9.30-13.30 / 16.00-20.00
    19 de mayo, domingo: 9.30-13.30
    Precio: 90€
    Inscripciones en ilunpetan@gmail.com

Enlaces de los patrocinadores del evento

Argi Festibala

Cartel
Conciertos Txikiweb Gipuzkoan Expo