Toda la información sobre la oferta cultural, de ocio y turismo en Gipuzkoa.
  1. Inicio
  2. Eventos / Visitas y Excursiones / Visitas Guiadas
  3. Exposición: Marina Núñez

Exposición: Marina Núñez

Localidad: Donostia / San Sebastián

Lugar: Sala Kubo-Kutxa

Hora:  

Empieza: 29/01/2021

Termina: 25/04/2021

Entradas: Doan / Gratis


Más eventos en Sala Kubo-Kutxa

Obra Social Kutxa.

Garibai, 20 (20004) Donostia / San Sebastián

Teléfono: 943411191

La sala Kubo Kutxa de Donostia / San Sebastián presenta la exposición "Sin piel" de la artista Marina Núñez.

  • Comisaria: Susana Blas

La exposición Sin piel, concebida por Marina Núñez específicamente para Kubo Kutxa, presenta una selección de obras recientes que proyectan identidades maleables y empáticas con el entorno, donde los límites físicos y psicológicos se diluyen o duplican en los escenarios o paisajes de los que forman parte.

Sin piel habla de identidad, de la idea de frontera, del diálogo, casi siempre incómodo, entre lo conectado, ilimitado, abierto, blando y metamórfico, y lo constreñido, lo estereotipado y controlado. Evocaciones de un entorno en transformación y «en vías de destrucción», que hoy en día ha pasado de ser un asunto teórico a una problemática urgente, por las evidencias de catástrofe inminente, propiciadas por la crisis medioambiental.

En consonancia con las últimas ideas de la teórica Donna Haraway —que tanto influyó en el discurso artístico posthumanista de fines del siglo XX con su Manifiesto Cíborg (1984)—, la exposición invita, tal y como la pensadora propone en su último texto Seguir con el problema (2019), a reconfigurar nuestras relaciones con la Tierra y sus habitantes —humanos y no humanos—, aceptando que tenemos que habitar juntos un territorio herido. Ideas que resuenan con la obra de Núñez, donde los escenarios, si bien se presentan hostiles y distorsionados, se abren a la integración y a la simbiosis.

El título de la muestra alude a la eliminación de la frontera que nos aísla del exterior: la piel, como motivación de la fusión tanto con el medio natural como con la tecnología, y entendiendo la vida en la Tierra como un proceso orgánico en el que nuestras decisiones, aun siendo cruciales, forman parte de leyes más amplias que afectan a todo el cosmos.

La luz como energía unificadora de las partes está presente desde las primeras obras de Marina Núñez, no solo como iconografía generadora de transformación, sino también por ser el instrumento y la materia de las piezas, pues en los últimos años, la artista, aun considerándose pintora, ha optado por las técnicas digitales: vídeo, fotografía y dibujo infográfico, que permiten esa maleabilidad extrema, coherente con sus preocupaciones teóricas.

A este escenario de crisis energética, climática y social, imperante en las últimas décadas, se ha unido en 2020 una pandemia mundial. La expansión del virus, fluido, mutable y en continuo crecimiento, permite entender, casi de un modo literal, el concepto de frontera que la artista adjudica a la epidermis.

La enfermedad invisible penetra a través de la piel mientras intentamos sin mucho éxito controlar el acceso. Por otra parte, este virus maléfico que se replica no es sino consecuencia de acciones humanas de explotación salvaje de los ecosistemas que ahora pasan factura a la «civilización». Las dicotomías naturaleza-cultura, y cuerpo-tecnología están en la base del imaginario de la artista desde sus primeros trabajos.

Marina Núñez lleva años interesada por la alteridad (la locura, la monstruosidad, el universo cíborg) y por los imaginarios no canónicos, y si bien toda su obra es un intento por mostrar realidades alternativas a lo normativo, quizá la diferencia entre proyectos anteriores y esta exposición es la idoneidad de la propuesta en los tiempos inciertos y apocalípticos que está viviendo la humanidad en el último año.

© Marina Núñez. Marejada, 2020. Detalle

Marina Núñez (Palencia, 1966)

Marina Núñez representa en sus obras seres diferentes, aberrantes, monstruosos, los que existen al margen o en contra del canon. Los cuerpos anómalos que pueblan sus cuadros, imágenes digitales o vídeos nos hablan de una identidad metamórfica, híbrida, múltiple. Recrea una subjetividad desestabilizada e impura para la que la otredad no es algo ajeno, sino que constituye básicamente al ser humano.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y doctorada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, ejerce como profesora titular de pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, al tiempo que sigue plenamente dedicada a su trayectoria artística.

Sus obras han sido expuestas, tanto de manera individual como en muestras colectivas, tanto en España como en diversas ciudades del mundo (París, Buenos Aires, Venecia, Berlín, Londres, Nueva York, Cracovia, Palermo, Ajaccio, Shangai).

Desde sus primeras obras es una artista que se cuestiona sobre los roles de género y sobre los cánones establecidos, así como por lo que existe al margen de lo normativo. Plasma esta búsqueda en diversos formatos como pintura, vídeos y animaciones en 3D. En los últimos años Marina Núñez. Fotografía: Pedro Gallego muestra predilección por el software 3D y de efectos especiales. En su obra se percibe la influencia que ha podido tener en ella la literatura de ciencia ficción o el cine, dos fuentes clave de inspiración para ella.

En cuanto a los temas que trabaja, encontramos la locura, la muerte, la monstruosidad y la ciencia ficción. El eje de sus obras, en cualquier caso, es la figura femenina.

Marina Núñez ha creado un mundo propio, poblado por criaturas y entornos que existen al margen o en contra del canon.

Su obra figura en colecciones de varias instituciones, entre las que se encuentran el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Artium de Vitoria-Gasteiz, el MUSAC de León, el Patio Herreriano de Valladolid, la Panera de Lleida, el TEA de Tenerife, el CAAM de Las Palmas, Es Baluard de Palma de Mallorca, la Fundación La Caixa, la Fundación Botín, el MAC de La Coruña, el CAB de Burgos, el FRAC Corse, o la American University, Washington DC.
Actualmente reside entre Madrid y Pontevedra, y es profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo.

Actividades:

  • Visitas guiadas gratuitas

Guía de exposición: Descargate aquí la guía de la exposición.

Horario: De martes a domingo, 12:00-14:00 y 16:00-20:00

Enlaces de los patrocinadores del evento

Kutxa Kultur

Folleto de la exposición "Sin piel" de Marina Núñez
Txikiweb