Toda la información sobre la oferta cultural, de ocio y turismo en Gipuzkoa.
  1. Inicio
  2. Eventos / Visitas y Excursiones / Visitas Guiadas
  3. Exposición: "José Antonio Sistiaga. De Rerum Natura"

Exposición: "José Antonio Sistiaga. De Rerum Natura"

Localidad: Donostia / San Sebastián

Lugar: Sala Kubo-Kutxa

Hora:  

Empieza: 28/01/2022

Termina: 22/05/2022

Entradas: Doan / Gratis


Más eventos en Sala Kubo-Kutxa

Obra Social Kutxa.

Garibai, 20 (20004) Donostia / San Sebastián

Teléfono: 943411191

La sala Kubo Kutxa de Donostia / San Sebastián presenta la exposición "De Rerum Natura" del artista donostiarra José Antonio Sistiaga.

  • Comisario: Jean-Michel Bouhours

La exposición De Rerum Natura, dedicada al artista José Antonio Sistiaga, propone una lectura inédita sobre una obra que abarca ocho décadas, cuya referencia casi permanente a la naturaleza, a través de más de cien obras, entre pinturas, obra gráfica y películas, ha servido de hilo conductor.

Una opinión comúnmente encontrada sobre la pintura cuyos corolarios son la ausencia de figuras, la atención dada a la materia pictórica, la intervención del azar, el recurso a la gestualidad —del artista que trabaja con su propio cuerpo— consiste en poner en duda la maestría del artista: «yo también puedo hacer eso». Los retornos a la figuración (sobre el tema del cuerpo) aparecen para reconfirmar la necesidad de la maestría en el dominio del dibujo. De la superación de esa maestría, a través de un largo trabajo sobre sí mismo, comparable al de los caminos de la sabiduría de las filosofías orientales, es de donde procede la pintura de José Antonio Sistiaga.

Las obras aquí presentadas permiten comprender mejor un camino que se origina en el «paisajismo» (pintura de paisaje) así como en un estilo inspirado del impresionismo y que, poco a poco, va buscando una dirección pictórica inédita: una «pintura pura» que cuestiona el principio de la reproducción de la realidad a través de la imagen, ese que convierte el acto de la pintura en una manifestación superior, algo así como una búsqueda del pulso del cosmos. Sin alejarse de la fuente de inspiración que representa la naturaleza, el artista, en cambio, va a inspirarse en sus mecanismos y a explorar su infinidad: «¿La naturaleza se habrá agotado en la imagen?» preguntaba Friedrich Nietzsche en su obra El gay saber, y añadía: «¡Infinita es la menor de las parcelas del mundo!».

El paso hacia el cine pintando directamente sobre película, a partir de 1968, abre la vía hacia una cosmogonía personal, intuitiva y perfectamente imaginaria que evoca los confines de nuestro Universo: de lo infinitamente pequeño (el mundo de las partículas que componen la materia) a lo infinitamente grande (las estrellas, las galaxias…). Más allá de la iconografía inédita que nos proponen las películas de José Antonio Sistiaga, la «máquina» cinematográfica se convierte en una aliada inesperada para un artista que ha buscado siempre representar, a través de la pintura, eso que el filósofo Henri Bergson definía como «lo moviente».

La exposición se articula en 6 salas ordenadas cronológicamente, donde el/la visitante puede apreciar cada una de las etapas creativas del artista, así como la variedad de materiales y técnicas con que trabaja.

José Antonio Sistiaga (Donostia / San Sebastián, 1932)

Interesado en el arte desde su juventud, su paso por París en los años 50 le proporcionó la oportunidad de adquirir una visión diversa del arte, y de conocer al pintor Manuel Duque, que ejercería una importante influencia sobre él. Ya en 1958 expuso en Donostia/San Sebastián pinturas figurativas y un año más tarde lo hace en París. Y no dejará de hacerlo desde entonces, por todo el mundo (España, Italia, Canadá, Francia, Estados Unidos, México, etc.).

Tal y como señala el comisario Jean-Michel Bouhours, José Antonio Sistiaga se enmarca en la abstracción informal como una de sus figuras principales, una corriente internacional derivada en parte del surrealismo y que surgió en los Estados Unidos a partir de los años 40 con el Expresionismo Abstracto, propagándose rápidamente por Europa bajo diversos nombres: abstracción lírica, abstracción gestual…

Convencido de la necesidad de un cambio de paradigma en la didáctica del arte abrió el Taller de Libre Expresión en Donostia/San Sebastián en los años 60, junto a Esther Ferrer, influido por la pedagogía de Freinet. Su aportación en este sentido puede entenderse, contextualizada, en la exposición Un sitio para pensar que Artium (Vitoria-Gasteiz) acaba de inaugurar el pasado 21 de enero.

Sin lugar a dudas, es su participación en la fundación del grupo Gaur en 1966 uno de los mayores hitos de su carrera, pero no lo es menos la realización de su película ...ere erera baleibu icik subura arauaren... (1968-1970), el primer largometraje pintado directamente sobre celuloide de la historia del cine. Sus incursiones en la cinematografía experimental son, sin duda, una parte importante de su aportación a la historia del arte vasco, y le han llevado a participar en numerosos festivales (Oberhausen, Londres, Nueva York, París, Bruselas, etc.), incluido el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (en 1989 presenta Impresiones en la alta atmósfera, presente en esta exposición).

Sus obras se encuentran en algunas de las mejores colecciones de nuestro entorno: Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo Provincial de Álava, Museo de San Telmo (Donostia/San Sebastián), la colección Kutxa Fundazioa, Diputación Foral de Gipuzkoa, Banco de Bilbao, Banco Industrial de Bilbao, Caja Laboral Popular de Arrasate y Madrid; en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en el museo de la Cinemathèque Française de París.

Actividades:

Visitas guiadas gratuitas:

Mesa redonda Prácticas educativas y medio audiovisual. José Antonio Sistiaga y su contexto, 1957-1979:

  • 10 de marzo, 18:00h. Plaza Kutxa Kultur (Tabakalera, 4ª planta)
    • Rocío Robles Tardío, Sergio Rubira y Mikel Onandia, comisarios de la exposición Un sitio para pensar. Escuelas y prácticas educativas experimentales de arte en el País Vasco, 1957-1979.
      • Actividad realizada conjuntamente con Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Museo Artium.
      • En castellano. Gratuita, con inscripción obligatoria a través de la web.

Proyección de la película ...ere erera baleibu izik subua aruaren... (1968-1970), de José Antonio Sistiaga:

  • 6 de mayo, a las 19:00. Sala de cine de Tabakalera (planta 1ª)
    • Película 35 mm pintada a mano. 75', sin sonido
      • Actividad realizada conjuntamente con Filmoteca Vasca
      • Entradas a la venta en puntos habituales de Tabakalera

Catálogo:

  • José Antonio Sistiaga
  • De rerum natura
    • PVP: 40 € (IVA incluido)
    • Cuatrilingüe euskara, castellano, inglés y francés
    • Textos: Jean-Michel Bouhours y Esther Ferrer
    • Edición Kutxa Fundazioa

Horario:

  • De martes a domingo: 12:00 – 14:00 / 16:00 – 20:00

Folleto de la exposición "José Antonio Sistiaga. De Rerum Natura"
Txikiweb