Toda la información sobre la oferta cultural, de ocio y turismo en Gipuzkoa.
  1. Inicio
  2. Eventos / Infantil / Música infantil
  3. Quincena Musical 2022

Quincena Musical 2022

Localidad: Donostia / San Sebastián

Lugar: Barrios y lugares de Donostia - Otros

Hora:  

Empieza: 02/08/2022

Termina: 27/08/2022

Entradas:  


Más eventos en Barrios y lugares de Donostia - Otros

Quincena Musical

Centro Kursaal
Zurriola Etorbidea, 1. (2002) Donostia / San Sebastián

Teléfono: 943003170
Fax: 943003175
Web: www.quincenamusical.com
Email: udala_quincena@donostia.org

83ª edición de la Quincena Musical de Donostia / San Sebastián, en la que se han organizado un sinfín de actividades relacionadas con el mundo de la música.

  • La Quincena Musical dará comienzo el 2 de agosto con la actuación del Coro Monteverdi y los English Baroque Soloists, y llegará a su fin el 27 de agosto tras ofrecer más de 70 conciertos en San Sebastián y varias localidades de Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde.
  • Destaca el regreso de la ópera escenificada tras dos años de ausencia por la pandemia. Los cantantes donostiarras Xabier Anduaga y Elena Sancho-Pereg encabezan el reparto de una nueva producción de La Fille du Régiment.
  • El Auditorio Kursaal se llenará este verano de música sinfónico-coral. Orquestas internacionales como la Filarmónica Checa o la Orquesta de la Radio de Frankfurt colaborarán sobre el escenario con coros de la tierra como el Orfeón Donostiarra, Easo Abesbatza o Vocalia Taldea.
  • El recuerdo a Pablo Sorozabal en el 125 aniversario de su nacimiento vertebrará parte de la programación. Se podrá disfrutar de su zarzuela La tabernera de puerto en el Kursaal y recibirá un gran homenaje popular en el santuario de Arantzazu.
  • La danza adquirirá un lugar muy destacado dentro de la programación de la Quincena Musical, con la participación del Ballet Flamenco de Andalucía y un ciclo en Tabakalera dedicado específicamente a la nueva creación vasca.
  • El Ciclo de Música Contemporánea dibujará el perfil del compositor bilbaíno Gabriel Erkoreka, Premio Nacional de Música 2021, con dos estrenos absolutos de su música.
  • La venta arrancará el lunes 20 de junio, a las 11:30h. Las entradas podrán adquirirse en la web www.quincenamusical.eus y en las taquillas del Kursaal y el Teatro Victoria Eugenia.

Por octogésima tercera vez desde su creación en 1939, en 2022 la Quincena Musical de San Sebastián volverá a llenar de música clásica y danza el verano donostiarra. Esta vez, el festival ha preparado más de 70 conciertos y espectáculos de todo tipo, que se celebrarán entre el 2 y el 27 de agosto en múltiples escenarios de San Sebastián y también en localidades de Gipuzkoa, Álava, Iparralde y Navarra. Ya en plena forma tras dos años de transición, la Quincena volverá a presentar su oferta habitual de ciclos especializados junto a los grandes conciertos que se celebran en el Auditorio Kursaal y el Victoria Eugenia.

Cabe destacar que la 83 edición de la Quincena Musical traerá consigo un aumento significativo de los espectáculos sinfónico-corales, un género distintivo del festival cuya presencia se había visto reducida en las últimas ediciones debido a la pandemia. Si sumamos a estas citas las funciones de ópera que también se celebrarán en el Kursaal, nueve de los diez espectáculos de gran formato programados en el auditorio donostiarra tendrán a la voz humana como protagonista destacada.

Kursaal: Ópera, Zarzuela Y Grandes Conciertos Sinfónico-Corales

La inauguración del festival, el martes 2 de agosto, estará en manos de uno de los tándems más prestigiosos de la música británica: el que forman el Coro Monteverdi y los English Baroque Soloists. Se trata de viejos conocidos del público de la Quincena, ya que visitan regularmente el festival desde los años 90 y que actuaron por última vez en San Sebastián en 2016. Esta vez, recalarán en la Quincena tras su paso por el Festival de Salzburgo. Dirigidos por su fundador, John Eliot Gardiner, figura referencial en la interpretación de música antigua, interpretarán un repertorio espiritual e intimista con obras religiosas de Carissimi, Scarlatti y Schütz.

El 5 de agosto, la Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO) celebrará su 25 aniversario dentro de la programación de la Quincena Musical. Han escogido para ello una de las creaciones más ambiciosas de Gustav Mahler, la Sinfonía nº 3, que requiere un imponente orgánico orquestal y coral. Para abordarla, la EGO se verá reforzada por su equivalente canaria, la Joven Orquesta de Canarias (JOCAN), y por las voces blancas del Orfeón Donostiarra y del Orfeoi Gazte. Participará también la mezzosoprano donostiarra Carmen Artaza, gran revelación del último Concurso Internacional de Canto Tenor Francesc Viñas. El concierto estará dirigido por Víctor Pablo Pérez, muy ligado a la vida musical canaria y uno de los directores que en más ocasiones ha actuado en la historia de la Quincena.

En 2022, la Quincena Musical rinde pleitesía a uno de los compositores vascos más importantes del siglo XX, el donostiarra Pablo Sorozabal, en el 125 aniversario de su nacimiento. Su música sonará en numerosos conciertos del festival, pero una de las principales citas en su honor tendrá lugar el domingo 7 de agosto en el Kursaal, con la interpretación de su popular zarzuela La tabernera del puerto, en versión concierto. El elenco estará liderado por dos cantantes líricos vascos de sólida proyección internacional: la soprano Miren Urbieta-Vega, que interpretará a Marola, y Andeka Gorrotxategi como Leandro. Bajo la dirección de Unai Urrecho, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, que cumple 100 años en 2022, se encargará del foso, en esta función única en la que también participará el coro Landarbaso Abesbatza de Errenteria.

Tras dos años de ausencia por la pandemia, a las puertas de las fiestas de Semana Grande regresará a la programación del festival la ópera representada, con sendas funciones los días 12 y 14 de agosto. Serán dos grandes veladas de belcanto en torno a uno de los títulos más populares y exigentes de este repertorio: La Fille du Régiment de Gaetano Donizetti. La endiablada escritura vocal del compositor italiano pondrá a prueba a dos jóvenes cantantes donostiarras de renombre internacional que debutan en sus respectivos papeles: el tenor Xabier Anduaga, ganador del prestigioso premio Operalia en 2019, y la soprano Elena Sancho-Pereg, toda una especialista en Donizetti que hace unas semanas interpretó el papel de Adina de El elixir de amor en la Deutsche Oper am Rhein. La Euskadiko Orkestra y el Coro Easo, dirigidos por Lucas Macías, pondrán la base musical a una puesta en escena diseñada por Guillermo Amaya, que, acerca la acción a tierras vascas, reflexiona sobre la absurda inutilidad de la guerra y sobre el amor como motor del cambio. Y al mismo tiempo se pregunta por la identidad de género y subraya la crítica social ya presente, aunque de forma velada, en el libreto. Y todo sin perder la idea de hacer una divertida comedia. En palabras del director de escena: "Nos encontraremos una escena ecléctica, con elementos funcionales, que nos servirán para contar la historia y definir la situación en la que se hallan los personajes. Al mismo tiempo un vestuario contemporáneo, lleno de guiños al pasado napoleónico, al presente cotidiano y con sugerencias sobre un posible futuro cercano".

Esa no será la última cita con la ópera en la programación del Kursaal, ya que el 20 de agosto, Euskadiko Orkestra y Andra Mari Abesbatza se acercarán a la música de George Gershwin a través de sus dos obras más populares: la célebre Rhapsody in Blue y la ópera Porgy & Bess, con una selección de sus coros y arias más conocidas en las voces de la soprano Indira Mahajan y el barítono Eric Greene. Dirigirá el concierto uno de los mayores especialistas actuales en la música de Gershwin, el pianista británico Wayne Marshall, que será también solista en la Rhapsody in Blue; reputado organista, Marshall participará, asimismo, en el Ciclo de Órgano.

A partir del 21 de agosto las orquestas internacionales llegarán a la programación del festival. Ese mismo día actuará la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, una de las mejores orquestas alemanas, que debutó en la Quincena Musical hace más de 40 años y que desde entonces ha actuado en San Sebastián con regularidad. Esta vez, la orquesta alemana llegará de la mano de su nuevo director titular, Alain Altinoglu, con un programa muy variado que incluye obras de Verdi, Weinberg, el Concierto para violín de Sibelius junto al violinista revelación coreano Bomsori Kim, y los sugerentes Nocturnos de Debussy con la participación del coro de voces blancas Vocalia Taldea.

Si el festival lo inaugura una de las figuras pioneras de la música antigua, John Eliot Gardiner, el 23 de agosto la Quincena recibirá la visita de uno de los nombres más destacadas dentro de la nueva generación de directores que cultivan este repertorio. Se trata del clavecinista y director Václav Luks, que llega a la Quincena junto a los dos grupos con los que está conquistando media Europa: la Orquesta Barroca Collegium 1704 y Collegium Vocale 1704. Su objetivo será mostrar la enorme calidad del movimiento históricamente informado en Chequia, mediante una obra tan conocida como el Dixit Dominus de Haendel y una misa de un gran compositor de su patria, Jan Dismas Zelenka.

La República Checa será también protagonista de los dos conciertos finales del festival, los días 26 y 27 de agosto. Una de las orquestas más valoradas del mundo, la Orquesta Filarmónica Checa, vuelve a la Quincena Musical de la mano de su titular Semyon Bychkov para abordar dos programas muy diferentes entre sí. El primero (26 de agosto) estará centrado en la Sinfonía nº 7 de Gustav Mahler, que la propia Orquesta Filarmónica Checa estrenó en septiembre de 1908 y que ha permanecido desde entonces como una pieza central de su repertorio. Un día más tarde (27 de agosto) se sumarán a la orquesta checa las hermanas Katia y Marielle Labèque, la soprano Evelina Dobračeva, la mezzo Lucie Hilscherová, el tenor Aleš Briscein, el bajo Jan Martiník y el Orfeón Donostiarra, para clausurar la 83ª Quincena Musical por todo lo alto con una selección de piezas festivas de autores bohemios como Dvorak, Martinu, y la monumental Misa glagolítica de Leos Janacek.

Teatro Victoria Eugenia: Flamenco, Piano Y Ópera Infantil

La danza se ha convertido en uno de los ejes vertebradores de las últimas ediciones de la Quincena Musical, y el Teatro Victoria Eugenia es el espacio que da cobijo a algunas de las propuestas más ambiciosas del ámbito coreográfico. En esta ocasión, la compañía invitada es el Ballet Flamenco de Andalucía, que el miércoles 17 de agosto presentará una nueva producción de El Maleficio de la Mariposa, que supuso el debut de Federico García Lorca sobre las tablas hace 100 años y que fue recibida con gran polémica. En 2021, la compañía que dirige Úrsula López estrenó este nuevo montaje en el que, con el sonido, la escenografía y el vestuario del siglo XXI, se recrean aquellas coreografías de hace un siglo que tuvieron a La Argentinita como estrella protagonista.
Con sus dos primeros discos dedicados a la música de Johann Sebastian Bach y Philip Glass, el islandés Víkingur Ólafsson se erigió de la noche a la mañana en uno de los pianistas más aclamados de los últimos años. El 22 de agosto debutará en la Quincena Musical para presentar su peculiar visión de la obra para teclado de Mozart, que ha plasmado en su más reciente grabación para el sello Deutsche Grammophon. Junto a la música de salzburgués, y para presentarla en su contexto histórico, Ólafsson interpretará también piezas de contemporáneos como Galuppi, C.P.E. Bach, Cimarosa y Haydn.

La tercera propuesta de la Quincena Musical para el Victoria Eugenia será el 8 de agosto y estará protagonizada por los niños de la Escolanía Easo, Easo Gazte Abesbatza y la Escolanía Aila de Laredo. Bajo la dirección musical de Gorka Miranda y la artística de Mafalda Saloio y Marta García, este grupo de jóvenes cantantes ha dado forma al espectáculo Itsasotik, basado en Les chants de la mer del compositor R. Calmel y que narra la historia de una niña amante del mar que es tragada por un pez y es transportada a una ciudad triste y gris. La soprano Lorea López y el tiple Manex Artola darán vida a los dos personajes protagonistas de este inolvidable cuento de hadas.

Ciclos: Propuestas Para Todos Los Gustos

Junto con los espectáculos de gran formato, la programación de la Quincena Musical se vertebra a través de diversos ciclos especializados: de órgano, música antigua, música contemporánea, música de cámara y jóvenes intérpretes. Repartidos por múltiples espacios de la ciudad y durante todo el mes, cada aficionado puede hallar propuestas de su interés entre la amplia y variada oferta musical y de danza que proponen estos ciclos.

Ciclo de Organo

Este año Ana Belén García sustituye en la responsabilidad artística de este ciclo a Esteban Elizondo, tras la larga y prolífica trayectoria de este al frente del mismo. En esta edición serán 15 conciertos en iglesias de San Sebastián, Tolosa, Loiola, Deba, Ataun, Azkoitia y Usurbil, poniendo así en valor el riquísimo patrimonio organístico guipuzcoano. Vuelve a destacar el gran número de organistas internacionales que visitarán la provincia entre el 2 y el 14 de agosto. Serán catorce, de los que seis actuarán por primera vez en la Quincena Musical: Jon Laukvik, François Espinasse, Brett Leighton, Masaaki Suzuki, Gunnar Idenstam y Wayne Marshall. El ciclo se completa con el tradicional concierto de alumnos del Curso Internacional de Órgano Romántico, que reúne a estudiantes de órgano de todo el mundo y que este año tendrá como profesor a Michel Bouvard.

Ciclo de Música Antigua

Tomará su relevo Ciclo de Música Antigua, que tendrá lugar entre el 4 y el 20 de agosto con un total de cinco conciertos dedicados al repertorio anterior a 1750 que tendrán lugar en el Museo San Telmo. El grupo vasco La Ritirata abrirá el ciclo el 4 de agosto con un monográfico dedicado al autor barroco poco conocido Francesco Mancini, coincidiendo con el 350 aniversario de su nacimiento. El 9 de agosto será el turno de Ludovice Ensemble, con una propuesta titulada "À l'Espagnole" que refleja la idealización de la España del seiscientos y setecientos, elaborada por la corte francesa, con obras de Couperin, Lully y Charpentier, entre otros. Viejos conocidos del Ciclo de Música Antigua, Al Ayre Español presentará el 12 de agosto un programa que tiene a las sonatas de Henry Purcell como eje central. El 19 de agosto debutará en el festival Egeria, el grupo que lidera Lucía Martín-Maestro y que trasladará al público a la Sicilia del mediovo a través de la música conservada en el Tropario de Catania. El ciclo lo cerrará el 20 de agosto el Ensemble Diderot con una propuesta titulada El juicio de Paris, en la que rescatará un género prácticamente olvidado: la sonata para tres violines, con creaciones de toda Europa escritas para esta combinación instrumental.

Ciclo de Música de Cámara

También en el Museo San Telmo, entre el 6 y el 25 de agosto, el Ciclo de Música de Cámara presenta cinco propuestas que harán un recorrido desde la música del siglo XVIII hasta la contemporaneidad. Lo abrirá el 6 de agosto el acordeonista vasco Iñaki Alberdi, que presentará una original Suite diacrónica creada de la unión de danzas del periodo clásico (Antonio Soler) y del siglo XX (Astor Piazzolla). El 10 de agosto, el Trío Albéniz ofrecerá un ecléctico programa titulado El resurgir del Ave Fénix, en referencia a la constante reinvención del artista en la búsqueda de una identidad propia. Interpretarán obras de Turina, Ravel y Murphy. El 16 de agosto, el dúo formado por el violista Joaquín Riquelme y el pianista Enrique Bagaría presentará su última grabación discográfica, Encounters, que recoge obras de Schumann, Brahms, Enescu y Hindemith. Uno de los cuartetos de cuerda más prestigiosos de España, el Cuarteto Quiroga, regresará a la Quincena Musical el 18 de agosto para abordar un ambicioso programa con obras de Haydn, Brahms y Manuel Canales, el compositor español de música de cámara más importante del siglo XVIII. El 25 de agosto el italiano Quartetto Adorno hará su debut en el festival y, junto a obras de Beethoven y Debussy, estrenará el último cuarteto de cuerdas del compositor madrileño David del Puerto.

Ciclo de Música Contemporánea

Este ciclo, que tiene su sede en las salas polivalentes del Kursaal, alberga cada año las propuestas más arriesgadas del festival y, este verano, pondrá el foco en el compositor bilbaíno Gabriel Erkoreka, ganador del Premio Nacional de Música en 2021; el 8 de agosto, la Bilbao Sinfonietta estrenará su creación Ametsak 3, en un programa que incluye también Pierrot Lunaire de Arnold Schoenberg. Tres días después, el 11 de agosto, el Ensemble Sonido Extremo realizará el estreno absoluto de una segunda obra de Erkoreka junto a creaciones de Jesús Torres, Federico García Lorca y Mikel Urquiza. El 17 de agosto, el Quartetto Maurice estrenará la obra ganadora del Concurso Internacional de Composición Pablo Sorozabal, Loquela Codex del compositor turco Kurt Egemen, junto con obras de Helmut Lachenmann y Francesca Verunelli. El ciclo llegará a su fin el 24 de agosto con la actuación del cuarteto de saxofones Sigma Project, que estrenará el espectáculo Gaur!! 50ª Aniversario de los Encuentros de Pamplona, en el que interpretará música de autores vinculados con los Encuentros de Pamplona de 1972, como Luis de Pablo, John Cage o Iannis Xenakis, junto a contemporáneos como Helga Arias, Nuria Giménez-Comas y Gabriel Erkoreka.

Tabakalera Dantzan

Si por el teatro Victoria Eugenia pasará una compañía de danza que toma el flamenco como eje central de su actividad, en Tabakalera el festival apostará por puestas en escena más experimentales, con el foco puesto en el talento local. El ciclo Tabakalera Dantzan lo abrirá, una gran figura de la danza vasca: Jone San Martín, que estrenará su última coreografía, Aditu, con música de Mikel R. Nieto, en dos funciones los días 11 y 12 de agosto. El Patio de Tabakalera volverá a abrirse el 18 de agosto para dar la bienvenida a la compañía Lasala que dirige Judith Argomaniz. Presentarán el espectáculo Dead, basado en textos de la poeta donostiarra Puy Barral. Completará la programación de Tabakalera Dantzan una propuesta altamente experimental de la compañía Lokke que dirige Olatz de Andrés. Se trata de Doppelgänger, una pieza itinerante compuesta de varias cápsulas coreográficas que juega con la idea del doble y la transformación del tiempo. Dentro de Quincena Musical, se presentan tres de ellas: Doppel-Xake, Doppel-C3PO y Doppel-Leo, los días 17 y 18 de agosto, en diversos espacios de Tabakalera.

Ciclo de Jóvenes Intérpretes

Entre el 22 y el 25 de agosto, este ciclo volverá a ofrecer una inmejorable oportunidad para constatar la calidad de los músicos que se forjan en el seno de Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco. Este verano, los jóvenes artistas seleccionados para actuar en la Quincena Musical han sido la acordeonista Marta Cubas, el Ensemble L'Inégalité, la arpista Nerea Azcona y el pianista Javier Hombría, que ofrecerán cuatro recitales en el Palacio Miramar.

Los estudiantes de Musikene protagonizarán también las dos veladas de Musikeler, que proponen acercarse a la música clásica en un ambiente distendido en las Kutxa Kultur Gauak, en la terraza de la 4ª planta de Tabakalera. Este verano, la música la pondrán el cuarteto de saxofones Cadenza Quartet (26 de agosto) y el Cuarteto Koda (27 de agosto), formado por flauta, oboe, fagot y clarinete.

Quincena Andante: 16 Conciertos Fuera De San Sebastián

Aunque la mayoría de las propuestas de la Quincena Musical se desarrollan en la capital guipuzcoana, el festival ha dado pasos importantes en los últimos años para diversificar los lugares y espacios en los que tiene presencia. Localidades de Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde acogen conciertos de música clásica gracias a la Quincena Andante, que este año llevará a Getaria, Senpere, Zumaia, Hondarribia, Leire y Errenteria a músicos como Jagoba Astiazaran, Iñas Sastre y Eñaut Elorrieta o el bertsolari Xabier Euzkitze, y a agrupaciones como el Orfeón Donostiarra, Conductus Ensemble, Dúo Cassadó o Kukai Dantza. Esta prestigiosa compañía vasca de danza presentará el 27 de agosto, junto a la Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO), el estreno absoluto de la nueva coreografía de Jon Maya, Eta orain zer?, en la que será también la primera colaboración de la Quincena Musical con el nuevo espacio Lekuona Fabrika de Errenteria. El festival recuperará asimismo las excursiones musicales por el Camino Ignaciano que se interrumpieron en 2020 con motivo de la pandemia. El 20 de agosto se recorrerá el tramo entre Gesaltza y Arantzazu, con el acompañamiento musical del grupo Egeria. La Quincena viajará a cinco localidades alavesas a través de la iniciativa La Quincena en Álava.

El festival no faltará tampoco a su tradicional cita en Arantzazu. El santuario de Oñati acogerá el 25 de agosto un gran homenaje a la figura de Pablo Sorozabal, de manos de un nutrido grupo de artistas vascos: cantantes, pianistas, txistularis, bailarines…. liderados por los coros Easo Abesbatza y Oñatiko Ganbara Abesbatza. Juntos recordarán la figura de Sorozabal y ofrecerán una selección de sus canciones, que ya forman parte del patrimonio del folclore vasco. Por su parte, Chillida-Leku, que retornó como sede del festival en 2021, proseguirá con el proyecto que puso en marcha el pasado verano: la interpretación de la integral de cuartetos de cuerda de Shostakovich a cargo del Cuarteto Gerhard, los días 19 y 21 de agosto.

#Conversando

Tras dos años de parón a causa de la pandemia, retomamos la iniciativa #ConversanDO, destinada a aquellas personas que, sin considerarse amantes de la música clásica, quieran dar sus primeros pasos en la Quincena. En esta edición se podrá optar entre la ópera, los conciertos protagonizados por grandes orquestas en el Kursaal e incluso las propuestas de danza contemporánea en Tabakalera. En pequeños grupos, los participantes en esta actividad recibirán antes del concierto una breve explicación sobre lo que van a disfrutar a continuación y, al finalizar la función, volverán a citarse para compartir su experiencia. Aquellas personas que quieran participar en esta iniciativa y sumergirse por primera vez en la experiencia de la Quincena, pueden inscribirse en nuestra página web: www.quincenamusical.eus/conversando.

Venta General de Entradas

La venta general de entradas comenzará el lunes 20 de junio a partir de las 11:30 h. A través de www.quincenamusical.eus y las taquillas del Kursaal y el Teatro Victoria Eugenia.

Cartel de la Quincena Musical de Donostia 2022
Txikiweb