Toda la información sobre la oferta cultural, de ocio y turismo en Gipuzkoa.
  1. Inicio
  2. Eventos / Visitas y Excursiones / Visitas Guiadas
  3. EXPOSICIÓN: DARÍO URZAY - En una fracción [Reversible]

EXPOSICIÓN: DARÍO URZAY - En una fracción [Reversible]

Localidad: Donostia / San Sebastián

Lugar: Sala Kubo-Kutxa

Hora: 12:00-20:00

Empieza: 10/11/2023

Termina: 31/03/2024

Entradas: 0,00 €


Más eventos en Sala Kubo-Kutxa

La exposición, comisariada por Mikel Onandia, presentamás de 50 obras producidas por Darío Urzay entre 1997 y 2023 distribuidas en cuatro grandes salas.El discurso expositivo se articula en 6 secciones:Desde lo fotográfico, Camerastrokes, Sedimentos derretidos, Imágenes aéreas, Topografías retinianas y Un tiempo expandido.

Desde lo fotográfico

En plena vorágine de lo visual e inmersos de lleno en el mundo digital, cuando tiene lugar un solapamiento cada vez más acusado entre lo real y la imagen de lo real, Darío Urzay encuentra en lo analógico, en el negativo fotográfico —el registro de luz captado por la cámara que, no positivado, custodia una realidad latente— un modo de posicionarse en la pintura, una forma de desdoblamiento que le permite reflexionar sobre la duplicidad, la fragmentación del yo y el sentido del arte, por extensión, sobre el sentido de la existencia humana.

Camerastrokes

En 1991 Urzay realizó una serie de fotografías en el interior de la Catedral de Burgos. En un acto performativo, cámara en mano, llevaba a cabo movimientos aleatorios y expresivos en el aire, a modo de pinceladas virtuales que captaban una luz cargada de espiritualidad. Bautizadas como Camerastrokes, resultaron ser el embrión de trabajos importantes en los años siguientes.

En El ausente (blind spot-un cuerpo expandido) (1996-1997) crea una atmósfera poética que alude a la elevación. La fotografía, signo de presencia y ausencia, se convierte en representación carente de imagen, apariencia de la desaparición, lo que es refrendado por el gran charco de rojo sangre, imagen de materia pictórica, que comienza a levitar suavemente.

Los Camerastrokes que Urzay recuperó para sus obras en la Torre Iberdrola en Bilbao (Pasaje nocturno I y II, 2011), son la base de Curfew (2020): una serie de pequeño formato y factura dibujística que responde a una escala y naturaleza íntima y doméstica.

Sedimentos derretidos

El interés de Darío Urzay por lo sedimentario y su derretimientose concreta en los procesos de solidificación y licuación de la materia. Cuerpos de barro congelado obtenidos mediante moldes de piedra son dejados sobre un soporte a temperatura ambiente hasta llegar a su estado líquido (descongelamiento que el artista registra mediante cientos de fotografías) y resultan la base de obras como Memorizando estratos (2009), donde rocas recogidas en distintos lugares se diluyen en una mancha pictórica.

Por su parte, en Frost Frames (Loop) (2016) reflexiona en torno a la construcción y deconstrucción de la propia pintura a partir del derretimiento de piezas de Lego. En contraste a estas imágenes de descomposición en movimiento, Fragmento: A Negative View-Observator Virtual (Positivado) (2023) —creada a partir de la imagen negativa de una de las mitades de A Negative View-Observator Virtual (2002), que puede verse en otra sala de la presente muestra— funciona como imagen congelada.

Imágenes aéreas

En 2005 Darío Urzay realiza los primeros vuelos en avioneta con objeto de obtener fotografías aéreas, que resultan ser la base de su pintura en años siguientes. Mediante la visión cenital, que le interesa en tanto punto de vista inaccesible a los pintores anteriores al siglo XVIII, cuando tuvieron lugar los primeros vuelos en globo, incorpora la perspectiva arriba-abajo a la tradicional visión abajo-arriba de las Ascensiones que proliferaron desde la Edad Media, con especial profusión en el Barroco.

Entre sus vistas aéreas destacan las realizadas sobre Sajazarra (La Rioja). Terrenos, montañas, bosques, senderos y prados se convierten en campos de color de carácter pictórico. Urzay instala dichas fotografías trepando por la pared de la sala expositiva haciéndolas coincidir con una carta geográfica real, de manera que sitúan al espectador y espectadora frente a la ubicación exacta de lo representado y posibilitan una perspectiva celeste que sobrevuela la totalidad de la exposición.

Si los Camerastrokes eran gestos corporales en el espacio, estas imágenes son gestos congelados, descorporalizados desde el espacio a 200 km por hora.

Topografías retinianas

A partir del año 2000 Urzay incorpora de manera sistemática descubrimientos de años anteriores, caso de los negativos fotográficos, el uso de la resina o el derretimiento, tanto virtual como real. Mientras A Negative View-Observator Virtual (2002) se compone de dos enérgicas imágenes en una suerte de simbiosis entre apariencia y esencia, Mirador distante (tan cerca) (2007) tiene como soporte una fotografía aérea realizada sobre la colina de Legarda (Vitoria-Gasteiz) que es cubierta de materia traslúcida.

Su última producción destaca por prescindir de la resina —que aportaba una sensación aséptica y brillante a su trabajo— con objeto de recuperar la fisicidad de la pintura. Sus obras de la serie Reversible se presentan como escenarios de acciones pospuestas en el tiempo, de sueños vaporosos que el artista crea a partir de negativos de imágenes aéreas, rastros de humo y el derretimiento de la materia que muta a nueva existencia en la planitud del lienzo.

Un tiempo expandido

La combinación de suaves trazos gestuales y constructivos junto a tiznes negruzcos, vestigios de una llama, aportan una sutileza que funciona como recordatorio de la fragilidad humana. Resultado de un retorno a la esencia de lo pictórico, las últimas obras de Darío Urzay funcionan cual negativos que ponen en cuestión el referente, situado en un futuro incierto: una ambigüedad  de ecos espectrales que se resuelve en favor de su cualidad táctil y cuyo revelado no funciona como un contrario exacto, sino como el intento de crear una realidad imposible de desvelar que responde a una querencia de expansión del tiempo.

Urzay continúa trabajando con su extenso archivo de imágenes aéreas, creando composiciones de negativos que, a modo de hojas de contactos fotográficos (Reversible (imágenes cenitales), 2023), funcionan como citas de obras anteriores y evocan geografías no terrestres, rojizas y areniscas, cual paisajes marcianos o no -lugares de la posteridad en los que prima lo geológico.

Comisario: Mikel Onandia

EL ARTISTA:

Darío Urzay (Bilbao, 1958) - Pintor, fotógrafo y artista plástico

Tras sus estudios de licenciatura en Historia del Arte realizó un máster en Política Comparada por la London School of Economics y otro en Historia del Arte, especialidad en Historia del Traje, por el Courtauld Institute of Art.

La trayectoria de Darío Urzay —que abarca más de cuarenta años—, incluye múltiples exposiciones individuales en prestigiosas galerías de Nueva York, París, Madrid, Barcelona, Oslo o Helsinki, así como su participación en exposiciones colectivas en: el Institute of Contemporary Arts de Londres, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Guggenheim Bilbao, la Fundación Miró de Barcelona, el centro cultural The Markten en Bruselas, el Museo Rufino Tamayo en Ciudad de México, la Kunsthalle de Bielefeld y el Hamburg Banhoff Museum de Berlín, entre otros.

Su obra forma parte de numerosas colecciones, destacando: Guggenheim Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), MACBA (Barcelona), Artium Centro-Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco (Vitoria-Gasteiz), Deutsche Bank Collection (Londres), Museo Würth La Rioja, Colección BBVA, Photomuseum (Zarautz),

FNAC Fonds national d'art contemporain (París), Colección Iberdrola, The Prudential Collection (Nueva York), Kutxa Fundazioa, Marugame Hirai Museum (Marugame), Colección Martínez Gerricabeitia, Banco de España (Madrid), Fundacion Botín (Santander), Patrimonio Nacional de España, Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo (Valladolid), Fundación I.C.O. (Madrid), Holm Collection o Fundación Sorigué (Lleida).

Su trabajo ha sido reconocido con galardones como el Premio Nacional de Arte Gráfico (2005), el Excellent Work Award en la Bienal de Beijing (2005), y el Premio Gure Artea del Gobierno Vasco en dos ediciones: por su obra El pintor y la modelo o Los ausentes en 1983 y por su trayectoria artística en 2021.

Juantxo Egaña

PROGRAMA PÚBLICO:

Visitas guiadas gratuitas
Sábados - 17:30 euskera / 18:30 castellano
Inscripción previa obligatoria: en la propia Sala, T 943 251939 o hezkuntza_kubo@kubokutxa.eus

Conferencia
Jueves 23 noviembre | 18:30
Un tiempo expandido. La (no) pintura de Darío Urzay con Mikel Onandia
Gratis | Castellano
Inscripción obligatoria a través de la web

Diálogos
Jueves 25 enero | 18.30
A través del espejo: conversación entre Darío Urzay yTxomin Badiola
Modera Mikel Onandia
Gratis | Castellano
Inscripción obligatoria a través de la web

CATÁLOGO:
DARÍO URZAY - Euskara, castellano e inglés
Textos: Mikel Onandia, José Jiménez
ISBN:978-84-7173-617-8
PVP: 40€
Descárgate aquí el catalógo de la exposición.

GUÍA DE EXPOSICIÓN:
Descárgate aquí la guía de la exposición.


HORARIO
De martes a domingo: 12:00h-14:00h / 16:00h-20:00h
24 de diciembre cerrado por la tarde
25 de diciembre cerrado
31 de diciembre cerrado por la tarde
1 de enero cerrado

ENTRADA GRATUITA

DIRECCIÓN - Avd. de la Zurriola, 1 –Kursaal 20002 Donostia/San Sebastián

CONTACTA CON NOSOTROS
Tel. 943 251939 / E-mail. kubo@kutxa.eus

Enlaces de los patrocinadores del evento

Kutxa

Cartel
Txikiweb