Toda la información sobre la oferta cultural, de ocio y turismo en Gipuzkoa.
  1. Inicio
  2. Eventos / Gratuitas
  3. Exposición: "JESUS URIARTE. Chillida lanean"

Exposición: "JESUS URIARTE. Chillida lanean"

Localidad: Donostia / San Sebastián

Lugar: Tabakalera - Kutxa Kultur Artegunea

Empieza: 15/03/2024

Termina: 30/06/2024

Entradas: Doan / Gratis


Más eventos en Tabakalera - Kutxa Kultur Artegunea

Obra Social Kutxa.

Garibai, 20 (20004) Donostia / San Sebastián

Teléfono: 943411191

Enlaces de interés

La sala Artegunea de Kutxa Fundazioa en Tabakalera presenta la exposición fotográfica "JESUS URIARTE. Chillida lanean".

La mirada del fotógrafo Jesus Uriarte desvela los procesos creativos y la personalidad de Eduardo Chillida

La sala Artegunea de Kutxa Fundazioa en Tabakalera presenta la primera exposición de 2024, dedicada al fotógrafo pasaitarra Jesus Uriarte. En este año en que se cumplen cien años del nacimiento de Eduardo Chillida, Kutxa Fundazioa ha querido sumarse a esta conmemoración, con una exposición de fotografías realizadas por Jesus Uriarte.

Además de la utilización de una representación de una escultura de Eduardo Chillida como parte de su logotipo desde 1990, Kutxa Fundazioa ha desempeñado un papel importante en la preservación y promoción del legado de Chillida. Ha colaborado en la organización de exposiciones, eventos y actividades relacionadas con su obra y la exposición Jesus Uriarte. Chillida Lanean es un hito más.

La muestra, que se acompaña de un magnífico catálogo editado por La Fábrica y Kutxa Fundazioa, permite acceder a una enorme cantidad de información visual relativa al proceso de trabajo de Chillida desde los años 80, así como acercarnos a la intimidad creadora del artista. Creemos que ambos constituyen una aportación valiosa al conocimiento de la figura de este autor, pero, sobre todo, nos permiten poner en valor el trabajo de un fotógrafo tenaz y respetuoso, que supo acompañar a Eduardo Chillida, como él mismo reconoce, «sin molestar». Su profesionalidad y su sensibilidad le permitieron fotografiar cada momento de estos procesos, desde la complicidad.

La exposición, comisariada por Jon Uriarte, está articulada en cuatro secciones temáticas que corresponden con los cuatro materiales con los que trabajó Chillida. Esta división nos revela, más allá del trabajo del artista, las diferentes condiciones de trabajo del fotógrafo, que trata de capturar lo esencial del proceso creativo sin interferir en él, adaptándose a las diferentes características del medio de producción. En palabras del comisario, «sus imágenes desvelan los espacios, los tiempos y las personas involucradas (…) desde la cercanía que existía entre ambos creadores y su colaboración continuada en el tiempo».

  • Tierra
    • En 1995 Jesus Uriarte viajó al taller del ceramista Hans Spinner en Grasse, Francia, donde Eduardo Chillida realizaba las esculturas con tierra (Lurrak). El fotógrafo tuvo que ganarse poco a poco su lugar. Las fotografías de aquellos días incluyen puntos de vista lejanos y respetuosos, así como otros cercanos. Uriarte logra captar la concentración del artista, pero también el juego y la buena sintonía con Spinner.
  • Papel
    • Chillida creaba sus dibujos, collages y gravitaciones en Villa Ingeborg en San Sebastián. El acceso que Uriarte tenía al espacio de creación más íntimo de Chillida le permitió fotografiar al artista mientras trabajaba, así como documentar con detalle las herramientas que utilizaba, utilizando la iluminación natural que entraba por sus claraboyas.
  • Acero
    • Jesus Uriarte fotografió la construcción del Peine del viento en 1977, años antes de empezar a trabajar con Eduardo Chillida. Sus icónicas fotografías de los operarios trabajando en condiciones adversas (mareas y golpes de mar) son testimonio de la complejidad del proceso y de las estrechas colaboraciones que el artista establecía con diferentes agentes de la industria.
    • Pocos años después, Jesus Uriarte empezó a trabajar con Chillida, y a documentar el proceso de fabricación en la fragua y en la forja, donde el escultor aparece acompañado de sus ayudantes Fernando Mikelarena, Marcial Vidal y Joaquín Goikoetxea, trabajando como uno más. Uriarte debía ir adaptándose a las condiciones de este medio (fuego, movimiento, escasez de luz y limitada sensibilidad de la película) e ir tomando decisiones rápidamente. Esto era aún más necesario durante la producción de obras de acero de gran escala en forjas industriales. Allí, Jesus Uriarte documentó las complejas técnicas de forjado a altísimas temperaturas que requerían de decenas de trabajadores para dar forma a las esculturas monumentales que el escultor realizó para el espacio público.
  • Hormigón
    • La construcción de las obras en hormigón de Chillida era largo y complejo: de la maqueta, al modelo de porexpán a escala 1:1 y el encofrado en una nave industrial, para después desmontarlo y volverlo a montar en su emplazamiento final, donde se vertía el hormigón. Lógicamente requería del trabajo en equipo: el ingeniero José Antonio Fernández Ordóñez, Jesus Aledo con en el porexpán y el carpintero José Antonio Bereziartua con el encofrado, fueron sus principales aliados.
    • Uriarte documentó el proceso completo de obras como Elogio del horizonte en Gijón o el Monumento a la tolerancia en Sevilla, entre otros. Los tiempos extendidos de producción y los diferentes espacios le permitieron realizar su trabajo con más calma y anticipación. La monumentalidad de las obras le llevó, en ocasiones, a trepar a la propia pieza o subir a las grúas que utilizaban los operarios.

JESUS URIARTE (Pasai Donibane, 1948)

Empieza a interesarse por la fotografía mientras estudia Ciencias Económicas a principios de los años setenta. Al mismo tiempo, por medio del pintor José Llanos, cuya familia veraneaba en Pasaia, entra en contacto con otros artistas locales como Rosa Valverde, Vicente Ameztoy, Ramón Zurriarain o Andrés Nagel.

En 1975, tras acabar la carrera, Uriarte viaja varios meses a EE.UU., donde tiene acceso al departamento de Fotografía de la Universidad de Buffalo, y allí continúa alimentando su interés por el medio. A su vuelta a San Sebastián, comienza a colaborar con varios medios de comunicación de reciente creación como Berriak, Egin o Ere. A continuación, empieza a colaborar con el diario El País desde su fundación en 1976, donde continuará trabajando, primero en calidad de colaborador y después como fotoperiodista en plantilla durante más de cuarenta años, hasta su jubilación. Curiosamente, las primeras fotografías que publicó en El País fueron las realizadas en la instalación de una exposición del artista Andrés Nagel en Pamplona. Uriarte había empezado a compaginar su trabajo como fotoperiodista con la reproducción de obras del artista donostiarra a mediados de los setenta. El trabajo que realizaba para Nagel llegó a oídos de otros artistas locales que se interesaron por sus servicios. Entre ellos estaba Eduardo Chillida, con quien empezó a colaborar a principios de los ochenta, desarrollando una estrecha colaboración de muchos años.

El conjunto del trabajo fotográfico de Jesus Uriarte cubre el último cuarto del siglo XX y principios del XXI. Su archivo contiene cientos de miles de imágenes que documentan la sociedad guipuzcoana durante varias épocas de especial complejidad social y política, junto a otras fotografías que dan cuenta de la rica escena artística y cultural donostiarra con la que continúa colaborando. El conjunto de su trabajo se completa con otras instantáneas personales y familiares en las que da rienda suelta a su ingenio y sentido del humor.

Comisario: JON URIARTE (Hondarribia, 1980)

Comisario, investigador y docente. Es co-director del Master in Algorithmic and Networked Photography en Elisava y comisario de Screen Walks, un programa online colaborativo entre el Fotomuseum Winterthur en Suiza y The Photographers' Gallery en Londres.

Uriarte ha sido investigador invitado por el Centro de estudios del MACBA y ha trabajado en el desarrollo del Archivo de Fotografía Online del Observatori del Paisatge de Catalunya.

Ha trabajado como comisario del programa digital de The Photographers' Gallery en Londres y del Festival Internacional de la Imagen Getxophoto en las ediciones de 2020, 2021 y 2022. Previamente comisarió DONE, un programa que explora las transformaciones digitales y online de la imagen impulsado por Fotocolectania en Barcelona. Como comisario seleccionado por Parallel Platform of European Photography, comisarió la exposición Currents Shift en Le Chateau D'Eau en Toulouse (Francia).

Como co-fundador del colectivo Widephoto (una iniciativa independiente de comisariado y gestión cultural), ha co-comisariado varias exposiciones colectivas e individuales, performances y talleres en colaboración con diferentes instituciones españolas. Su experiencia como docente incluye la dirección de cursos de postgraduado, el seguimiento y acompañamiento en el desarrollo de proyectos fotográficos, así como presentaciones y clases magistrales en diferentes centros educativos de fotografía, cine y diseño.

Sus ensayos y otros textos han sido publicados en diferentes medios internacionales impresos y online como FOAM Magazine o Il Gionarle Dell'Arte, además de revistas y libros académicos y de investigación como The Routledge Companion to Photography, Representation and Social Justice (editado por Moritz Neumüller y publicado por Routledge Taylor & Francis Group), Curating Digital Art (editado por Annette Dekker y publicado por Valiz) o Automated Photography (editado por Milo Keller, Claus Gunti y Florian Amoser y publicado por Morell Books y ECAL).

Mediación

Domingos, 17:30 h. en euskara y 18:30 h. en castellano.
Visitas comentadas.
Entrada libre, previa inscripción.

Sábado 20 de abril, 2024, 11:30, sala Kutxa Kultur Artegunea.
Taller Los sonidos de la fotografía, con Lalala Soinu Gela.
Niños y niñas de 6 a 12 años, acompañados de una persona adulta.
Euskara. 5 euros por participante. Persona adulta gratis.

Programa público

Jueves 11 de abril, 2024. 18:30 h, sala Kutxa Kultur Artegunea.
Visita comentada Procesos con Nausica Sánchez, responsable de Educación e Investigación en Chillida Leku.
Castellano. Entrada libre, previa inscripción.
Con la colaboración del Museo Chillida Leku.

Viernes 17 de mayo, 2024. 19:00 h, San Telmo Museoa.
Presentación del fotolibro Jesus Uriarte. Chillida lanean, con Jesus Uriarte.
Castellano. Inscripción en la web de San Telmo Museoa: www.santelmomuseoa.eus
Con la colaboración de San Telmo Museoa y Gabriela Cendoya Bergareche Collection.

Jueves 13 de junio, 2024. 18:30 h, sala Ruiz Balerdi (4. planta. Tabakalera).
Archivo abierto: explorando el archivo de Jesus Uriarte.
Participan: Jesus Uriarte, Juanjo Aygües, Frantxi López Landatxe y Arantza Uriarte.
Modera: Jon Uriarte.
Castellano. Entrada libre, previa inscripción.

CATÁLOGO

Euskara, castellano e inglés
Texto: Jon Uriarte
Fotografías: Jesus Uriarte
Diseño: underbau 128 pp.
Co-editado por La Fábrica y Kutxa Fundazioa

Información y reservas
T. (+34) 943 25 19 37
E. hezkuntza_artegunea@kutxakulturartegunea.eus

Horario
De martes a domingo: 12:00-14:00  / 16:00-20:00

Entrada libre

Folleto de la exposición "JESUS URIARTE. Chillida lanean"
Txikiweb