Toda la información sobre la oferta cultural, de ocio y turismo en Gipuzkoa.
  1. Inicio
  2. Eventos / Fiestas y ferias / Fiestas
  3. Conmemoración del 31 de Agosto de 1813

Conmemoración del 31 de Agosto de 1813

Localidad: Donostia / San Sebastián

Lugar: Iglesia de Santa Maria del Coro

Hora:  

Empieza: 31/08/2020

Termina: 31/08/2020

Entradas: Gonbidapenarekin / Con invitación


Más eventos en Iglesia de Santa Maria del Coro

Donostia Kultura

Reina Regente, 8. 20003 Donostia (edificio del Tea (20003) Donostia / San Sebastián

Teléfono: 943 481 150
Fax: 943 483 900
Web: http://www.donostiakultura.eus
Email: donostiakultura@donostia.eus

Fiesta en la Calle 31 de Agosto de la Parte Vieja Donostiarra, donde se conmemora, en esa fecha, un incendio que destruyó toda la ciudad en el año 1813.

La calle 31 de Agosto tiene su historia; una historia de casi 200 años. Es la única calle que queda de la antigua San Sebastián.

En 1813, las tropas Francesas, que dominaban la ciudad, fueron vencidas por las tropas Inglesas y Portuguesas, aliadas de las españolas. Los sitiadores, tras hacerse con la ciudad, incendiaron la urbe saqueando y violando a muchas de sus habitantes. Sólo dejaron en pie una calle, la cual les sirvió para hospedarse mientras duró su ocupación. Esa calle llamada Trinidad es la que conocemos hoy en día como el 31 de Agosto, la cual alberga las casas más antiguas de Donostia.

El año 2013 se conmemoró el bicentenario (1813-2013) de la quema y destrucción de la ciudad y su posterior reconstrucción, con un programa participativo y amplio que se extiendió durante todo el año.

ACTOS CONMEMORATIVOS 31 DE AGOSTO-2020

Al igual que ha sucedido con diferentes actividades de este verano en nuestra ciudad, los actos conmemorativos del 31 de agosto vienen con cambios significativos.

La situación por la que atravesamos y las restricciones que nos vienen impuestas por la COVID19 han hecho que tengamos que reinventarnos y dejar en suspenso actividades propias de este día y tan entrañables como el desfile conmemorativo, el apagón de luces y el encendido de velas, y el paseo ceremonial a la luz de las antorchas.

Sin embargo, no hemos querido dejar sin contenido un día tan señalado en la historia de nuestra ciudad y hemos programado un Concierto Conmemorativo que tendrá lugar a las 20.30 horas del día 31 de agosto en la iglesia San Vicente.

En todas las actividades será necesario controlar el acceso del público y algunas de ellas precisarán invitación. Las invitaciones se podrán solicitar a partir del lunes 24 de agosto , a las 09:00 horas, a través de la página web www.abuztuadonostian.eus.

Destacamos tres actividades:

  • Misa en la iglesia Santa María
  • Homenaje a la Asociación Chernobil en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la mano de la Sociedad Kañoietan.
  • Concierto Conmemorativo del 31 de agosto en la iglesia San Vicente.

Programa:

  • 11:30: Misa solemne en la Iglesia de Santa María con el Coro Easo Araoz Gazte, la banda municipal de Txistularis, dantzaris y la organista Koro Saenz.
    • Aforo controlado.

  • 12:30: Ofrenda floral.

  • 13:00: Homenaje en el Salón de Plenos a la Asociación de Chernobil de la mano de la Asociación Kañoietan.
  • 20:30: En la Iglesia de Santa María, concierto en memoria de los acontecimientos luctuosos acaecidos en la ciudad en 1813.
    • Participantes: Coro Easo, la banda municipal de Txistularis, los dantzaris Aiert Beobide e Irati Sorondo, el organista Oscar Candendo, el recitador Andoni Aleman, con la presentación de Xabier Otaegi.

  • 21:30: Repique de campanas en el centro de la ciudad.

  • Además ….. Exposición en Bretxa

Momento de la fiesta Momento de la fiesta Momento de la fiesta Momento de la fiesta Momento de la fiesta Momento de la fiesta Momento de la fiesta Momento de la fiesta Momento de la fiesta Momento de la fiesta Momento de la fiesta Momento de la fiesta Momento de la fiesta Momento de la fiesta
Txikiweb #etxean