Toda la información sobre la oferta cultural, de ocio y turismo en Gipuzkoa.
  1. Inicio
  2. Eventos / Fiestas y ferias / Fiestas
  3. Semana Santa en Segura

Semana Santa en Segura

Localidad: Segura

Lugar: Segura

Empieza: 14/04/2019

Termina: 21/04/2019


Más eventos en Segura

Ayuntamiento de Segura

Lardizabal, 5 (20214) Segura

Teléfono: 943801006
Fax: 943800204
Web: http://www.gipuzkoa.net/segura/
Email: segura@udal.gipuzkoa.net

Enlaces de interés

Segura mantiene desde hace siglos una nutrida y muy sugestiva Procesión que recorre las calles del pueblo el Jueves y Viernes Santo.

Hoy en día en Gipuzkoa, son muy pocos los pueblos que celebran procesiones en Semana Santa y entre estas la de Segura tiene una significación especial. Hasta hace unos treinta años, las procesiones se celebraban en todos los pueblos, pero parece que en el "Concilio Vaticano II" se decidió suprimirlas.

Entonces la mayoría de los pueblos dejo de celebrarlas. Segura, sin embargo y a pesar de todo, la mantuvo y de esta manera se ha conservado hasta nuestros días.

A pesar de que la procesión ha sufrido algunos cambios a lo largo de los años (por ejemplo, parece que antes solo salía el Jueves Santo por la noche); la mayoría de las celebraciones se mantienen tal cual, basadas en la tradición y en las constumbres ancestrales.

En las tareas de preparación suelen tomar unos 30 Seguratarras. Los hombres suelen sacar los santos o las imágenes y los colocan en las andas, luego las mujeres los limpian y los adecentan. En estos trabajos también se ve la fuerza de la tradición, ya que cada uno tiene su propio santo, habiéndose incluso quien suele decir "mi santo", por encargarse todos los años del mismo. Durante el resto del año, la mayoría de los santos suelen estar guardados en el sitio conocido como la Soledad.

En la misa de Jueves Santo, se escenifican el apresamiento del cáliz que representa a Jesus mediante su traslado bajo palio desde el altar a un sagrario que hay dentro de la Soledad, donde queda encerrado. Luego el párroco pone la llave del sagrario en el cuello del alcalde y la gente del pueblo se queda allí a hacer guardia, por turnos, hasta el dia siguiente, Viernes Santo, en que se libera el cáliz del sagrario (hay que señalar que esa llave de oro es un regalo de un miembro muy importante de la familia Lardizabal).

Es asombroso que esta tradición de velar al cáliz encarcelado se conserve todavía: porque supone de velaz encarcelado se conserve todavía: porque supone que en cada momento habra alguien cuidando al Señor, en turnos de media hora cada uno. Para tomar la vez, después de la misa de Jueves Santo, se hace el sorteo. Desde ese momento en adelante, sera las mujeres las empieza a hacer la guardia, de rodillas y hasta las 10 de la noche. Continúan después los hombres hasta las 7 de la mañana, tomando relevo de nuevo las mujeres a esa hora. A la hora de la celebración religiosa, el turno corresponde a los soldados romanos.

En esta procesión de Segura toman parte 305 vecinos (un cuarto de la población): 65 costaleros, 50 nazarenos, 13 soldados romanos, 24 penitentes, monaguillos...

El recorrido de la procesión es el siguiente: sale de la Iglesia y se dirige calle abajo por la Calle Mayor, haciendo de vez en cuando alguna parada. Después, sube por la calle Unzurrunza, pasando por la calle Lardizabal. De aquí baja por la Zurdano cruzando el "bolaleku" y finalmente, sube por la Calle Mayor, para regresar a la Iglesia.

La procesión tiene 10 pasos, representando cada uno de ellos un pasaje de la vida de Jesus: San Juan, la Oración del huerto, la Flagelación, Pilato, Simón de Cirene, la Cruz, la Piedad, la Virgen Maria (el jueves), el Sepulcro (el viernes) y la Dolorosa (el viernes).

Aparte de esto, hay pasos vivientes: los nazarenos, los penitentes, los soldados romanos y los ángeles con San Miguel.

Por último, para ambientar la procesión: los txistularis, el coro y la banda de música.

Cierran la procesión los representantes de la Iglesia y del Ayuntamiento.

TXISTULARIAK

  • Los txistularis abren la procesión. Interpretan tres composiciones: en Viernes Santo una marcha fúnebre de autor desconocido, que fue armonizada por el segurratarra Josu Etxeberria (pero la tocan solo durante el recorrido desde el ayuntamiento hasta la iglesia, recorrido que llevan a cabo conjuntamente con las autoridades civiles y religiosas, los ángeles los soldados romanos, los nazarenos y los penitentes). Las otras dos obras, interpretadas tanto el jueves como el viernes, son el "Gernika" de Sorozabal, y "Alostorre" (canción tradicional vasca, cuya harmonización corrió a cargo del director Joxe Mari Telleria).

NAZARENOS

  • Son niños y niñas de entre 6 y 8 años (en total unos 50). Inicialmente, solo podían salir como nazarenos los niños, aproximadamente, tal participación se ha extendido, igualmente, a las niñas. De entre los nazarenos, los mayores son los encargados de llevar las dos pequeñas andas: las niñas, un pequeño nazareno (Jesús) y los niños, la Cruz.

SAN JUAN EVANGELISTA

  • En la Cruz, en el umbral de la muerte, Jesús estaba en compañía de su madre y de Juan, su "preferido". La imagen de San Juan forma parte del conjunto escultural de uno de los retablos colaterales de la Iglesia Santa Maria de la Asunción, el conocido el "retablo del Crucifijo y la Soledad". Este paso tiene un peso de 80 Kilos y lo llevan entre 4 costaleros, todos ellos vecinos del barrio Kortaberri.

LA ORACIÓN DEL HUERTO

  • Celebrada la ultima cena junto a sus discípulos, Jesús se retiro a rezar al huerto de Getsemaní, consciente de la muerte tan dolorosa que se le avecinaba. En este paso, Jesús aparece de rodillas, rezando. La imagen esta decorada con flores naturales, como si se tratara de un verdadero huerto. Son las propias mujeres segurarras quines asumen esta labor, recogiendo de sus huertas las flores de temporada para ponerlas en el paso. La imagen se trabajo desde Barcelona en el diglo XIX. Pesa 116 Kilos y llevan entre 4 costaleros (mas dos suplentes).

PENITENTES

  • Cubren sus cabezas y sus rostros con un largo cucurucho y llevan en sus manos una vara en forma de cruz. A lo largo de la procesión purgan sus pecados haciendo penitencia.Los penitentes desfilan en dos posiciones distintas: un primer grupo sigue al paso de la Oración del huerto y el Segundo, al de Simón de Cirene. En total son 24: 12 hombres y 12 mujeres.
    En el año 1932, el entonces vicario de Segura Teodoro Ondarra, ordeno confeccionar los vestidos de los penitentes después de haber tomado el modelo en un viaje a Roma.

FLAGELACIÓN

  • En este paso, aparecen dos sayones azotando a Jesús, que, medio desnudo, con la espalda ensangrentada por las heridas producidas, muestra en du rostro la acepción de su calvario. Los costaleros mueven el anda de un lado a otro, de tal manera que parece que también se mueven los látigos de las dos manos ejecutantes del castigo. La imagen se trajo en el siglo XIX, pesa 215 Kilos y llevan entre 6 costales (más 3 suplentes).

PILATO

  • En este paso aparecen tres imágenes: Jesús en el centro, con Poncio Pilato a su derecha y un soldado romano a la izquierda. Se representa la exposición y humillación de Jesús ante su pueblo: con una corona de espinas en la cabeza, manto de color púrpura y una vara de cáñamo en la mano, ya que le acusan de autoproclamarse "Rey de los judíos". Estas imágenes se trajeron en el siglo XIX y suman en total 240Kg. Que exigen la participación de 6 costaleros (mas 3 suplentes) como portadores del paso.

SOLDADOS ROMANOS

  • La tropa de los romanos esta formada por el Centurión que la dirige y doce legionarios: seis de ellos, con escudo y espada, visten de rojo y los seis restantes de azul. De estos últimos, cuatro van con trompetas y los otros dos con tambores. La figura del centurión destaca por su vistosa y majestuosa vestimenta. EL Jueves Santo dirigirá a sus soldados en la ceremonia del apresamiento del cáliz (Jesús) que se escenifica dentro de la iglesia y el Viernes Santo todos ellos harán guardia a Pilato.
    Se procura que los soldados romanos sean hombres de importante presencia, en consecuencia con el papel que representan. A este respecto se cuenta como anécdota lo siguiente: habiendo encargado los trajes de los soldados a París a iniciativa de un Lardizabal (estamos en 1897), enviaron como patrón las medidas del hombre más grande de Segura (del caserío Mantxotegi). La respuesta de Paris no se hizo esperar: entendían que debía haber una confusión en las medidas.

SIMON DE CIRENE

  • Este paso representa ese momento: Jesús abatido por el cansancio y tras el, Simón de Cirene ayudándole. La imagen es del siglo XIX y pesa 152 Kilos y es portada por cuatro costaleros habiendo otros dos suplentes.

LA CRUZ

  • Jesús aparece crucificado de pies y manos, portando una corona de espinas; moribundo, con la mirada dirigida hacia el cielo. La cruz es conocida desde tiempos remotos, aunque fue utilizada en la procesión por primera vez en 1937.
    Es el peso mas pesado de la presesión, con 287 Kilogramos mide 3 metros y es portada por 6 costaleros (antiguamente por 4) habiendo 3 suplentes.

EL CORO

  • En la procesión de Semana Santa su participación es muy importante, utilizando un repertorio definido, en el que destacan una serie de composiciones, tales como: "Zure Gurutzetik" de Lekuona, "Gurutzeko oinazetan" de J.S. Bach, "Misereen" de Gorosarri, "Bila eta bila nabil" (anónima)...

LA PIEDAD

  • El rostro de la Virgen Maria destaca por su expresividad. Su cuerpo esta cubierto por ropas negras. Su corazón esta cruzado por dos espadas, que reflejan ese sentimiento de profundo dolor. El cuerpo de Jesús presenta la herida realizada por un soldado romano en su costado derecho. La imagen es del siglo XIX. Pesa 179 kg. Y es llevada por cuatro costaleros (con otros cuatro suplentes).

EL SEPULCRO

  • El día de Viernes Santo, Jesús se halla crucificado en el altar. En la propia iglesia, se representa la bajada, tal y como sucedió casi 2000 años en el monte Golgota. A las órdenes de un predicador, dos personas se encargan del descenso. Esto le quitara los clavos, la corona y la leyenda INRI. El cuerpo, tras ser expuesto al pueblo, es posteriormente introducido en el ataúd de cristal, tras ser cubierto por una sabana en oro.
    El cristo bajado de la cruz, mide 1´80 metros y la cruz 4 mwetros, es una imagen articulada muy valiosa y de las mas antiguas.
    El Sepulcro pesa 140 kilos y es llevado por los 4 costaleros mas altos de la procesión. Hasta 1918, antes de la bajada, se representa la muerte de Jesús. Para tal hecho, las ventanas de la iglesia eran cubiertas con paños oscuros y mediante el sonido producido por una chapa metálica galvanizada y la pólvora, se representaban los rayos y truenos.

LOS ANGELES

  • El día de Viernes Santo, mientras bajan a Jesús de la cruz, aparece San Miguel comandando a los angelitos.
    Los angelitos son niños con edades comprendidas entre los 3 y 4 años, a quienes acompañan otros niños más crecidos. En torno a la figura del arcángel San Miguel, se ha conservado una curiosa tradición: un muchacho de catorce años ataviado con un vistoso vestido de principios del siglo XIX y pertrechado con un escudo y una espada, ejecuta unos determinados pasos durante la procesión, pasos que enseñara a su sucesor.

LA VIRGEN MARIA Y LA DOLOROSA

  • La virgen Maria cierra la procesión. Junto a la efigie de San Juan, es de las mas antiguas. Pertenece a la escuela de Salvador Carmona.
    El Jueves Santo, viste con ropas claras, ya que su hijo todavía vive. El Viernes Santo, otra imagen, la Dolorosa, va de negro. Esta imagen pesa 100 kilos y es llevada por cuatro costaleros y dos suplentes. Durante el resto del año, la imagen de la Virgen Maria esta situada en el retablo colateral derecho de la parroquia, en el llamado "retablo del Crucifijo y de la Soledad".

LA BANDA DE MUSICA

  • Durante los veinte últimos años, la Banda de Música ha acompañado a la procesión. Interpreta las siguientes composiciones: la Marcha Fúnebre de Chopin, Esperanza Marinera, Caridad, Sueño Eterno, la Virgen del Castillo Viejo y Descanse en paz. La banda de música sigue a los penitentes.

AUTORIDADES

  • La procesión de Segura la cierran las autoridades municipales y los representantes de la parroquia local.

Organizadores: Ayuntamiento de Segura y Parroquia.

PROGRAMA - Semana Santa

14 abril  - DOMINGO DE RAMOS
11:00 -  Bendición de Ramos y Misa Mayor en el Convento de lasConcepcionistas

18 Abril - JUEVES SANTO
17:00 -  Celebración de la Última Cena  en la Iglesia Parroquial
18:15 - Procesión

19 Abril - VIERNES SANTO
08:00 - Vía Crucis desde la Ermita Santa Engracia  hasta el Convento de las Concepcionistas
16:30 - Función Litúrgica de la Muerte del Señor en la Parroquia y descendimiento de la Cruz
18:15 - Procesión

20 Abril - VIGILIA PASCUAL
21:30 - Santa Misa en el Convento de las Concepcionistas

21 Abril - DOMINGO DE  RESURRECCIÓN
11:00 - Santa Misa en el Convento de las Concepcionistas

Enlaces de los patrocinadores del evento

Ayuntamiento de Segura

Folleto de la Semana Santa de Segura 2019 Semana Santa en Segura Semana Santa en Segura Semana Santa en Segura Semana Santa en Segura Semana Santa en Segura Semana Santa en Segura Semana Santa en Segura Semana Santa en Segura Semana Santa en Segura Semana Santa en Segura
Gipuzkoan