Toda la información sobre la oferta cultural, de ocio y turismo en Gipuzkoa.
  1. Inicio
  2. Eventos / Fiestas y ferias / Fiestas
  3. Semana Santa en Azkoitia

Semana Santa en Azkoitia

Localidad: Azkoitia

Lugar: Azkoitia

Empieza: 23/03/2024

Termina: 31/03/2024


Más eventos en Azkoitia

Ayuntamiento de Azkoitia

Herriko plaza / Plaza de la Localidad (20720) Azkoitia

Teléfono: 943857047
Fax: 943852140
Web: http://www.azkoitia.net/
Email: azkoitia@azkoitia.net

Entre los actos que se celebran en Semana Santa destacan los del Miércoles y el Viernes Santo. Ya desde el siglo XVI se representaba el Viernes Santo el descendimiento de la cruz.

Situada próxima a la Costa Vasca, en la vega del río Urola y en la falda del monte Izarraitz, Azkoitia fue fundada en 1324. Fue una de las cuatro Villas Mayores de Gipuzkoa, con residencia de la Diputación y del Corregimiento. En el Siglo XVIII, "Los Caballeritos de Azkoitia" fueron protagonistas de uno de los movimientos culturales más significativos de nuestra rica y dilatada historia.

La liturgia de la Semana Santa en Azkoitia, se ha caracterizado siempre por su gran reconocimiento y dignidad. Sus ceremonias adquieren un valor simbólico y expresivo particularmente al ser heredadas de una rica tradición polifónica y de patrimonio histórico creado en torno a la representación de la Pasión.

Actualmente, aunque ha perdido parte de los viejos ritos y su grandioso monumento decimonónico, conserva en la festividad del Viernes Santo, junto a nuevas fórmulas litúrgicas, el matinal VíaCrucis creado por el Conde de Peñaflorida y el Padre Kardaberaz y las dos tradicionales procesiones, la de la Pasión, que se celebra por la tarde y la del Santo Entierro que desfila al anochecer.

El miércoles hacia las 21:00 horas mientras suena el "dun dun zar" de la Torre Parroquial se recogen en la parroquia las tallas y esculturas procedentes de las iglesias y capillas de Azkoitia y que saldrán en la procesión del Viernes Santo.

El viernes se hacen dos procesiones:

La primera por la tarde, a eso de las cinco y media, se sacan en procesión los pasos recogidos el miércoles, a los que acompañan angelitos, arcángeles, pequeños penitentes y romanos.

Pasos:

  1. Cruz vacía a de la que cuelga una sábana.
  2. La Oración del Huerto de Getsemaní.
  3. El Ecce Homo (talla de Miguel Oñederra, artista local).
  4. El encuentro con Pilatos (obra del artista azkoitiarra Querejeta).
  5. Cristo azotado.
  6. Jesús con la Cruz a cuestas.
  7. El Encuentro con la Virgen.
  8. La Verónica (el lienzo que lleva la imagen, que representa la cara de Jesús, fue pintado por Ignacio de Zuloaga, y la misma cara de Verónica, es obra de Behobide)
  9. El Calvario.
  10. María Magdalena.
  11. El Descendimiento.
  12. San Juan Evangelista.
  13. La Virgen Dolorosa.

La segunda procesión, donde se escenifica la procesión del "Santo Entierro", arranca a partir de las nueve y media de la noche. "Cristo crucificado", "La dolorosa" y el "Sepulcro de Cristo" custodiado por 6 romanos y un centurión, salen desde la iglesia parroquial para dirigirse hasta la ermita de San Francisco de Asis.

Los balcones de la calle Nagusia se iluminan con velas. El olor a incienso, las notas de la marcha fúnebre de Chopin que desgrana la banda Municipal y los sobrecogedores golpes de los "armatus" (romanos) acompañados por el silencio del pueblo que avanza despacio y pausadamente con velas encendidas en las manos dan al conjunto una sensación plástica muy emotiva, un espectáculo digno de ser vivido y admirado.

También hace acto de presencia El Arcángel San Miguel, que durante muchos años fue representado por José Mari Oteiza "Chasero", y que en la actualidad lo encarna Luis Sudupe "Egurrola".

Vestido con armadura y casco, recorre el itinerario procesional portando una pesada espada y realizando una especie de danza coreográfica y que según Juan Bautista Mendizábal, el rito data de 1918.

Llegada la procesión a la ermita de San Francisco de Asis, todo el pueblo canta "Agur Maria" de Aldalur, una canción propia de este acto.

Tras la canción los pasos de la "Dolorosa" y el "Sepulcro" se guardan en la ermita hasta el próximo año. "El Cristo Crucificado" y los "romanos" regresan de nuevo a la Iglesia Parroquial.


Folleto de la Semana Santa en Azkoitia 2024
Txikiweb