Toda la información sobre la oferta cultural, de ocio y turismo en Gipuzkoa.
  1. Inicio
  2. Eventos / Conciertos, música / Festivales y Ciclos Musicales
  3. Temporada de abono 2018-2019 de la Orquesta Sinfónica de Euskadi-OSE

Temporada de abono 2018-2019 de la Orquesta Sinfónica de Euskadi-OSE

Localidad: Donostia / San Sebastián

Lugar: Kursaal

Hora: 20:00

Empieza: 02/10/2018

Termina: 07/06/2019

Entradas:  


Más eventos en Kursaal

Orquesta Sinfónica de Euskadi

Paseo Miramón, 124
Miramon pasealekua, 124 (20014) Donostia / San Sebastián

Teléfono: 943 01 32 32
Fax: 943 308 324
Web: http://www.euskadikoorkestra.es
Email: medios@orquestadeeuskadi.es

Relación de conciertos que la Orquesta Sinfónica de Euskadi ofrecerá en el Auditorio Kursaal de Donostia / San Sebastián dentro de su Temporada de Abono 2018-2019.

La Temporada de Abono 2018/2019 de la Orquesta Sinfónica de Euskadi dará comienzo el 27 de septiembre, en Pamplona,y continuará posteriormente por el resto de capitales habituales: 28 de septiembre, en Bilbao; el 1 de octubre en Vitoria; y el 2 y 3 de octubre en San Sebastián. A lo largo de esta nueva Temporada la Orquesta ofrecerá 10 conciertos en Pamplona, y otros tantos en cada una de sus otras sedes de Bilbao, San Sebastián (doble sesión) y Vitoria, lo que sumará un total de 50 conciertos en la Temporada de Abono.

La Temporada comenzará y terminará con sendos programas dirigidos por Robert Treviño, Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Euskadi desde la Temporada pasada y uno de los principales artífices del gran momento musical que atraviesa la Orquesta. Fuertemente comprometido con este proyecto, recientemente se ha anunciado que seguirá al frente de su dirección musical hasta 2022. Muestra de ese compromiso, este año dirigirá más de la mitad de los programas de abono de toda la Temporada.
También será Treviño quien llevará la batuta en una gira al corazón de Europa y que constituye uno de los grandes proyectos de la Temporada. En ella, la Orquesta visitará salas de gran tradición y prestigio como Brucknerhaus de Linz y Festspielhaus en Bregenz, las dos en Austria, y la legendaria Herkulessaal en Múnich (Alemania).
Un año más la Temporada se presenta con una imagen rompedora, moderna y fresca, una composición metafórica que pretende despertar la atención del espectador, seducirle e invitarle a escuchar con la mirada.

Temporada De Abono

Tal y como se ha anunciado previamente, la próxima Temporada de Abono seguirá contando con una importante presencia del Director Titular, Robert Treviño, quien abrirá y cerrará la programación y dirigirá seis programas de conciertos.
En su diseño Treviño plantea seguir trabajando el gran sonido sinfónico de una manera coherente, llena de sentido y con una visión a largo plazo. De ahí, por ejemplo, la aparición recurrente de Mahler como nota distintiva desde sus inicios en la Orquesta. El público, siempre atento al repertorio mahleriano, podrá escuchar en esta ocasión, y de la mano del titular, la Sinfonía nº9 del compositor, y también un gran repertorio sinfónico de autores como Elgar, Dvorak, Rachmaninoff, cuya presencia vemos también justificada a continuación.
Y es que si en la Temporada anterior (2017/2018) Treviño propuso una mirada a conceptos como "resistencia, conflicto y reconciliación" a través de Shostakovich y Britten, para la Temporada 2018/2019 se fija en el concepto de "variaciones": variaciones en constante evolución, variaciones eternas, inciertas, del triunfo. Y pone para ello el foco en tres compositores: Elgar, Rachmaninoff y Dvorak. Tres grandes compositores de difícil conexión, pero con vivencias personales y emociones compartidas: la incertidumbre y el desarraigo. Treviño invita al público a experimentar, a través de su arte, estos sentimientos con los que todas las personas pueden sentirse identificadas. Pretende ser un mensaje de emoción, perseverancia y superación.

La presencia notable de Treviño en la programación de la Temporada

Treviño abre ahora en septiembre en Pamplona con un programa de contraste estético entre Webern y Lazkano, al que se unirá un Sibelius inspirado en las variaciones de la naturaleza. En noviembre unirá a Dvorak, para interpretar su poco conocido Concierto para piano y orquesta (Stephen Hough), con Elgar, que contrastará con sus más conocidas Variaciones Enigma. Pero además propone a Hough la creación de una pequeña obra inspirada en sonidos del País Vasco. Así nace Agata: a Basque Fantasy una pequeña partitura para txistu y orquesta, que incorporará a Garikoitz Mendizabal. Volverá en febrero con uno de los conciertos imprescindibles en el repertorio violinístico: el Concierto para violín de Barber. James Ehnes dará voz a esta partitura antes de entrar en Rachmaninoff, cuya Segunda Sinfonía es para Treviño una obra maestra en términos de resistencia, vulnerabilidad, visión, pasión y energía. Ya en mayo acometerá la Sinfonía nº9 de Mahler, la última del compositor que habla ya de su final. Y en su quinto programa volverá a unir a Dvorak y Elgar. Del primero se escuchará el conocido Concierto para violonchelo, con Pablo Ferrández como solista, y de Elgar su Segunda Sinfonía. Robert Treviño cerrará en junio la Temporada con el muy conocido y más grande Concierto para piano nº3 de Rachmaninoff, de la mano del gran Alexei Volodin. Y el broche final llegará con la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky, una obra triunfal y llena de variaciones desde la primera hasta la última nota.

Otros momentos de la programación con otros/as directores/as

El artista, camaleón de la música, Christian Lindberg hará de trombonista, director y narrador de su propia obra (The Tale of Kundraan) y se pondrá al frente del más popular Bernstein (On the Waterfront. Suite – La ley del silencio) y la Sinfonía nº3 de Sibelius.
Otro artista camaleónico, capaz de dirigir, de tocar el violín y la viola, Pinchas Zukerman, se pondrá al frente del sexto programa de abono, que se compondrá del Concierto para violín de Beethoven y la Sinfonía nº8 de Dvorak. Actuará en la doble faceta de director y solista de violín.
Gran interés tendrá el apartado coral dedicado a Beethoven (Mar en calma y próspero viaje, Canto elegíaco y Fantasía coral) cuyas tres "perlas" corales serán defendidas por la Coral Andra Mari y Alfonso Gómez al piano y serán dirigidas por Hans Graf, exdirector titular de la Orquesta Sinfónica de Euskadi en los años 90.
Cabe destacar que el ballet vuelve a la programación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi con la puesta en escena de Marie Antoinette con música de Haydn. Se trata de una nueva producción del coreógrafo Thierry Malandain, en la que está trabajando actualmente para ser estrenada, y en un nuevo dúo entre su compañía Malandain Ballet Biarritz y nuestra Orquesta, en nuestra Temporada, en Biarritz y en Versalles. La directora en este caso será Mélanie Levy-Thiébaut, que se estrenó en el 2017 al frente de la Orquesta de Euskadi con La Nueva Babilonia (música+cine) ofrecida en Tabakalera y Sala BBK.

Sobre los solistas, ballet y coro

Este capítulo siempre supone un gran atractivo en todas las programaciones. Solistas, compañía de ballet y coro: en algunos casos son ya conocidos por nuestro público, en otros se presentarán por primera vez, y todos son grandes nombres de referencia. Contaremos con dos programas cuyos protagonistas se presentarán en la doble faceta de solista y director. Se trata de dos grandes figuras de la actualidad que vuelven a la Orquesta de Euskadi: el violinista Pinchas Zukerman, todo un fenómeno musical a lo largo de cuatro décadas, y Christian Lindberg, una leyenda viva del trombón que incorporará también la disciplina de narrador a su obra The Tale of Kundraan. El piano, siempre querido por el público, cobrará vida con Stephen Hough, distinguido pianista y también compositor y articulista. Y más tarde con el vitoriano Alfonso Gómez, un pianista versátil afincado en Alemania, con un gran repertorio y comprometido con la música contemporánea de su país. Cerrará la Temporada Alexei Volodin, pianista con una explosiva combinación de talento, técnica y sensibilidad. El violín ocupará su espacio con el ya mencionado Pinchas Zukerman, y con James Ehnes, que se estrena en la Orquesta y se presenta como otra combinación de virtuosidad, lirismo sereno y musicalidad resuelta. Cerrará el capítulo de solistas Pablo Ferrández, que aglutina juventud, expresividad, emoción, seducción. El violonchelista madrileño es conocido por nuestro público por su participación en los ICMA (International Classical Music Awards), la gala de entrega de los premios europeos de la música clásica que organizó nuestra Orquesta en San Sebastián con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016.
En cuanto a Malandain Ballet Biarritz, su presencia en la Temporada de la Orquesta se consolida tras la inclusión de títulos como Magifique, La Cenicienta y La Bella y la Bestia. En esta ocasión ocupará nuestros escenarios con una nueva creación de Thierry Malandain, Marie Antoinette.
Hay que destacar en el terreno coral la presencia de la Coral Andra Mari para interpretar tres "perlas" corales de Beethoven: Mar en calma y próspero viaje, Canto elegíaco y Fantasía coral, obra esta última que integrará al pianista vasco Alfonso Gómez y que está considerada el "embrión" de la Novena Sinfonía.

Programación de Donostia / San Sebastián:

01 - 2, 3 de octubre (2018)

  • Variaciones Al Viento
    • Al contraste estético de Lazkano con Webern se une el reflejo armonioso entre naturaleza y vida de Sibelius.
      • Robert Treviño, director
      • Orquesta Sinfónica de Euskadi
        • Programa:
          • Webern
            • Passacaglia, Op.1 [13'] *
              • *Obra interpretada por primera vez
          • R. Lazkano
            • Hilarriak [21'] *
              • *Obra interpretada por primera vez
          • J. Sibelius
            • Sinfonía nº2, Op.43 [45']
              • Casi cien años separan la Passacaglia de Anton Webern de Hilarriak de Ramon Lazkano. La primera (1908), anterior al periodo dodecafónico de Webern, avanza ya muchas de sus ideas revolucionarias; la de Lazkano (2003), por su parte, es una de las obras fundamentales de la música vasca del nuevo milenio, una gran celebración del ritmo y de la energía orquestal. Robert Treviño quiere lanzar con ellas un reto que culmina en una de las sinfonías más hermosas del repertorio escandinavo. La Sinfonía nº2 de Jean Sibelius es también una pieza fundacional, ya que tras su estreno en 1902 fue rápidamente adoptada como modelo y estandarte del nacionalismo finés, en un periodo en el que Finlandia caminaba con paso firme hacia su independencia.

02 - 8, 9 de noviembre (2018)

  • Raíces Nórdicas
    • Un viaje al origen y esencia escandinavos del director y trombonista sueco Christian Lindberg. Metal armónico para los sentidos.
      • Christian Lindberg, trombón + director
      • Orquesta Sinfónica de Euskadi
        • Programa:
          • L. Bernstein
            • On the Waterfront. Suite [23'] *
              • *Obra interpretada por primera vez
          • C. Lindberg
            • The Tale of Kundraan [15'] *
              • *Obra interpretada por primera vez
          • J. Sibelius
            • Sinfonía nº3, Op.52 [32'] *
              • *Obra interpretada por primera vez
                • Un viejo amigo de la Orquesta, Christian Lindberg, regresa para dirigir un heterogéneo programa que comienza con la música de Leonard Bernstein. En los mismos años en que escribió Candide o West Side Story, vio también la luz la espléndida banda sonora de la película On the Waterfront (La ley del silencio) de Elia Kazan, cuya suite sinfónica evoca el ambiente mafioso y urbano de los muelles neoyorquinos, así como la tensa trama no exenta de paréntesis románticos. Lindberg, que es también uno de los trombonistas más famosos del mundo, presentará a continuación una creación propia, The Tale of Kundraan, con él mismo como solista. Pero será Sibelius quien vuelva a coronar la velada con su Sinfonía nº3, la más bellamente clásica entre las siete que compuso.

03 - 29, 30 de noviembre (2018)

  • Agata En Erupción
    • Stephen Hough se pondrá al piano para sacar a la luz su Ágata. Dvorak y Elgar como invitados de honor.
      • Robert Treviño, director
      • Stephen Hough, piano
      • Orquesta Sinfónica de Euskadi
        • Programa:
          • S. Hough
            • Agata: a Basque Fantasy [7']
              • (estreno absoluto)
          • Dvorak
            • Concierto para piano y orquesta, Op.33, B.63 [34']
          • E. Elgar
            • Variaciones Enigma, Op.36 [31']
              • Agata: a Basque Fantasy es el primero de los estrenos absolutos de esta temporada, una "fantasía vasca" firmada por uno de los grandes pianistas del presente, Stephen Hough, quien ha incluido en la partitura instrumentos como el txistu (en donde daremos entrada a Garikoitz Mendizabal). El propio Hough abordará acto seguido el Concierto para piano de Antonín Dvorak, con el que el compositor bohemio quiso rendir homenaje a Brahms y que se interpreta con muy poca frecuencia. Robert Treviño se sumergirá por último en una de las creaciones más célebres del repertorio británico, las Variaciones Enigma, en las que Edward Elgar retrató musicalmente la personalidad de catorce amigos, empleando para ello los más variados recursos musicales e introduciendo en su interior un juego, un enigma, que cien años más tarde aún no ha sido resuelto.

04 - 7, 8 de febrero (2019)

  • Rugidos Vanidosos
    • Una pieza compuesta para un violinista incapaz de tocarla por soberbio. Y un Rachmaninoff redimiéndose de su falta de autoestima.
      • Robert Treviño, director
      • James Ehnes, violín
      • Orquesta Sinfónica de Euskadi
        • Programa:
          • S. Barber
            • Concierto para violín y orquesta, Op.14 [25'] *
              • *Obra interpretada por primera vez
          • S. Rachmaninoff
            • Sinfonía nº2, Op.27 [60']
              • Robert Treviño, con su profundo conocimiento de la música estadounidense, reivindica aquí la figura de Samuel Barber, cuya extensa producción ha sido solapada por la popularidad del Adagio para cuerdas. Su Concierto para violín, compuesto en 1939, es uno de los más bellos ejemplos del romanticismo tardío norteamericano, colmado de refinadas melodías y una expresividad directa. Su parte solista será defendida por James Ehnes, espléndido violinista canadiense que estuvo nominado al Grammy por su grabación de este concierto. Sergei Rachmaninoff, que emigró a Estados Unidos tras la Revolución rusa, ejerció una enorme influencia sobre los compositores del Nuevo Mundo. Treviño ha seleccionado su Sinfonía nº2, un rugido de victoria tras la desastrosa acogida de su Primera sinfonía, que sumió a Rachmaninoff en una larga depresión.

05 - 14, 15 de febrero (2019)

  • Croissant, Plié y Relevé
    • La reina María Antonieta, que introdujo en Versalles el icono francés más dulce, llevada al escenario por Malandain Ballet Biarritz. Suena Haydn desde el foso.
      • Mélanie Levy-Thiébaut, directora
      • Malandain Ballet Biarritz
      • Orquesta Sinfónica de Euskadi
        • Programa:
          • J. Haydn
            • "Marie Antoinette"
            • Sinfonía nº6 [24'] *
            • Sinfonía nº7 [21'] *
            • Sinfonía nº8 [23'] *
            • Sinfonía nº73 (Presto) [5'] *
              • *Obra interpretada por primera vez
                • Vuelve la danza a la programación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi con una nueva colaboración con la compañía Malandain Ballet Biarritz, unión que en años recientes ha dado inolvidables frutos como La Cenicienta o La bella y la bestia. Esta vez visitamos la historia de otro personaje femenino, Marie Antoinette, con una coreografía de Thierry Malandain que toma como base musical cuatro obras de Joseph Haydn: las tempranas sinfonías 6, 7 y 8, apodadas "La mañana", "El mediodía" y "La tarde", respectivamente, así como la Sinfonía nº73, "La caza". El espectáculo, que además de en nuestra Temporada se presentará en Biarritz y Versalles, tendrá como maestra de ceremonias a la directora de orquesta Mélanie Levy-Thiébaut, gran especialista en el repertorio coreográfico y cinematográfico.

07 - 8, 11 de marzo (2019)

  • Aires Bohemios
    • El único concierto para violín que compuso Beethoven acompañado por la brisa checa del carismático Dvorak.
      • Pinchas Zukerman, violín + director
      • Orquesta Sinfónica de Euskadi
        • Programa:
          • L. V. Beethoven
            • Concierto para violín y orquesta, Op.61 [42']
          • Dvorak
            • Sinfonía nº8, Op.88 [34']
              • Tras el éxito de su anterior colaboración con la Orquesta en marzo de 2017, el legendario violinista Pinchas Zukerman regresa a los escenarios vascos para presentar una faceta suya menos conocida: la de director. Se enfrentará primero a uno de los conciertos más célebres de todos los tiempos, el Concierto para violín que Ludwig van Beethoven compuso en 1806 y cuyo pastoral tercer movimiento es considerado una de las páginas más jubilosas de su producción. A continuación, y ya sin el violín, Zukerman se zambullirá en los temas folclóricos bohemios que habitan la luminosa Sinfonía nº8 de Dvorak. Contemporánea de la Quinta de Tchaikovsky -que escucharemos al final de la Temporada-, la de Dvorak fue una clara apuesta por la alegría en medio de un panorama sinfónico algo atormentado.

08 - 8, 12 de abril (2019)

  • Genio Coral
    • Con tan solo 19 años Shostakovich compuso una obra magistral. Las grandes composiciones corales de otro genio darán brillo al programa.
      • Hans Graf, director
      • Alfonso Gómez, piano
      • Andra Mari Abesbatza, coro
      • Orquesta Sinfónica de Euskadi
        • Programa:
          • L. V. Beethoven
            • Mar en calma y próspero viaje, para coro y orquesta [10'] *
              • *Obra interpretada por primera vez
            • Canto elegíaco, para coro y cuerdas [7'] *
              • *Obra interpretada por primera vez
            • Fantasía coral, para piano, coro y orquesta [19']
          • D. Shostakovich
            • Sinfonía nº1, Op.10 [28']
              • Beethoven vuelve a ser protagonista de nuestro siguiente programa de abono, una gran velada sinfónico-coral timoneada por Hans Graf, titular de la Orquesta entre 1994 y 1996 y de la Houston Symphony durante más de doce años. La Orquesta y Andra Mari Abesbatza unirán sus fuerzas para insuflar vida a tres piezas corales de Beethoven: Mar en calma y próspero viaje, el Canto elegíaco y la aún hoy originalísima Fantasía coral, con el vitoriano Alfonso Gómez al piano. La segunda parte estará dedicada a la Sinfonía nº1 de Dmitri Shostakovich, el impecable ejercicio de virtuosismo compositivo con el que el ruso, aún adolescente, se graduó en el Conservatorio de Leningrado. A diferencia de sus sinfonías posteriores, que han dado pie a tantas especulaciones sobre su intención política, encontramos aquí a un Shostakovich puro y desbordante de talento.

09 - 6, 10 de mayo (2019)

  • Corazón Dolido
    • El sufrido corazón de Mahler late con tristeza en su sinfonía final.
      • Robert Treviño, director
      • Orquesta Sinfónica de Euskadi
        • Programa:
          • G. Mahler
            • Sinfonía nº9 [75']
              • En los últimos años, Robert Treviño está siendo reconocido en todo el mundo como un destacado director de la música de Mahler, con cuyas sinfonías ha debutado al frente de orquestas como la London Symphony o la Tonhalle Orchester de Zúrich. Para esta ocasión, Treviño ha escogido una de las creaciones más complejas del compositor bohemio, la Sinfonía nº9, que Alban Berg saludó como "la cosa más maravillosa que Mahler escribió jamás". Finalizada dos años antes de su fallecimiento, se trata de su última gran obra junto a La canción de la Tierra y la inconclusa Sinfonía nº10. Al igual que en ellas, se respira la consciencia de la muerte tras un fascinante entramado sonoro que evidencia la maestría orquestal sin parangón que alcanzó Mahler al final de su vida.

10 - 24, 27 de mayo (2019)

  • Muerte En Palacio
    • Dos obras dedicadas a dos fallecidos. Un rey y un amor imposible de juventud.
      • Robert Treviño, director
      • Pablo Ferrández, violonchelo
      • Orquesta Sinfónica de Euskadi
        • Programa:
          • Dvorak
            • Concierto para violonchelo y orquesta, Op.104 [40']
          • E. Elgar
            • Sinfonía nº2, Op.63 [53'] *
              • *Obra interpretada por primera vez
                • Pablo Ferrández ha dejado atrás el estatus de joven promesa para erigirse en uno de los violonchelistas más solicitados del momento. Debutará en nuestra Temporada con uno de sus caballos de batalla, el Concierto para violonchelo de Dvorak, una partitura de pasión desbordante compuesta justo después de la Sinfonía del Nuevo Mundo. Más desconocidas son las sinfonías de Edward Elgar, pero Robert Treviño está convencido de la valía de estas creaciones de gran envergadura y ambición y se pondrá al frente de la Orquesta para abordar la Sinfonía nº2 (1911). Elgar aseguraba "haber dejado por escrito mi alma" en el interior de este fascinante lienzo de una hora de duración, que presenta la densidad de la música centroeuropea de la época pero con una personalidad inconfundiblemente inglesa.

11 - 6, 7 de junio (2019)

  • Fracaso O Victoria
    • En la quinta de Tchaikovsky, el hombre sale victorioso frente a la fuerza del destino. Rachmaninoff nos regala uno de los conciertos más difíciles para piano.
      • Robert Treviño, director
      • Alexei Volodin, piano
      • Orquesta Sinfónica de Euskadi
        • Programa:
          • S. Rachmaninoff
            • Concierto para piano y orquesta nº3, Op.30 [39']
          • P.I. Tchaikovsky
            • Sinfonía nº5, Op.64 [44']
              • Robert Treviño se ha decantado por la música rusa para cerrar la Temporada y ha cursado una invitación al pianista Alexei Volodin para acompañarle en esta aventura. Volodin, un consumado especialista en la música de Rachmaninoff, se enfrentará al Concierto para piano nº3, considerado uno de los más difíciles de todo el repertorio pianístico. La idea del destino aparecerá acto seguido en la Sinfonía nº5 de Tchaikovsky, cuyo proceso de composición fue tan duro que el ruso llegó a afirmar que "tengo que exprimirla de mi cerebro embotado". En su interior, Tchaikovsky conjugó la gran forma sinfónica con un programa literario oculto y, de esa tensión, así como del folclore eslavo y el lenguaje del ballet, nació una de las sinfonías más originales y memorables del último tramo del siglo XIX.

Lugar: Auditorio del Kursaal.

Venta de entradas:

  • Taquilla Auditorio Kursaal:
    • De lunes a miércoles: 11:30 - 13:30.
    • Jueves y viernes: 11:30 - 13:30 / 17:00 - 20:00.
    • Sábados: 17:00 - 20:00.
    • Y días de espectáculo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Kursaal Eszena: 11:30-13:30 / 17:00 - 20:00.
  • Internet:

Cartel de la Temporada de abono 2018-2019 de la Orquesta Sinfónica de Euskadi Orquesta Sinfónica de Euskadi
Conciertos Txikiweb Carnaval Gipuzkoan Expo