Toda la información sobre la oferta cultural, de ocio y turismo en Gipuzkoa.
  1. Inicio
  2. Eventos / Conciertos, música / Festivales y Ciclos Musicales
  3. Temporada de abono 2020-2021 de la Euskadiko Orkestra

Temporada de abono 2020-2021 de la Euskadiko Orkestra

Localidad: Donostia / San Sebastián

Lugar: Kursaal

Hora: 19:30

Empieza: 28/09/2020

Termina: 14/06/2021

Entradas: 35 / 27 / 18 €


Más eventos en Kursaal

Euskadiko Orkestra

Paseo Miramón, 124
Miramon pasealekua, 124 (20014) Donostia / San Sebastián

Teléfono: 943 01 32 32
Fax: 943 308 324
Web: https://www.euskadikoorkestra.eus/
Email: komunikazioa@euskadikoorkestra.eus

Relación de conciertos que la Euskadiko Orkestra ofrecerá en el Auditorio Kursaal de Donostia / San Sebastián dentro de su Temporada de Abono 2020-2021.

  • La orquesta centrará el protagonismo de la Temporada en el período del Romanticismo, con la presencia de compositores como Schubert o Schumann.
  • Los dos primeros programas tendrán un calendario y características extraordinarios, atendiendo a la posible restricción de aforo causada por la pandemia de la covid-19.
  • Robert Treviño afrontará su cuarta temporada como titular, dirigirá cinco programas de conciertos y llevará a la orquesta nuevamente de gira, esta vez por Italia y Croacia en abril de 2021.
  • El proyecto 'Elkano: Mundubira musika bidelagun' seguirá su travesía con el estreno de 'Mis monstruos marinos' de Mikel Urquiza.

Como dice nuestro director titular Robert Treviño, hemos aprendido algo importante en estos últimos tiempos de pandemia, "que el hogar no está en un lugar sino en las personas. El trauma reciente ha sido profundo, hemos sufrido la separación entre nosotras/os como otra forma de pérdida y ahora tenemos que reparar todas esas heridas. Vemos la orquesta como una forma de vivir la cultura, la pasión, el arte, y como la afirmación de que TODO ello representa a la humanidad". Por eso ahora queremos hablarles de Euskadiko Orkestra como ese lugar común en donde todos podamos reencontrarnos y reparar nuestras vidas. Os invitamos a conocer nuestra programación y empezar a disfrutarla, no sin antes referirnos a cómo seremos a partir de ahora y cómo gestionaremos nuestra actividad en los próximos meses.

Nueva marca, Euskadiko Orkestra: La emoción que nos une

Euskadiko Orkestra estrena nueva identidad fruto de una larga reflexión y diálogo, y con una continuada ambición de proyección. Refuerza su nombre único y propio, Euskadiko Orkestra, que sustituirá en adelante a todas las demás denominaciones y siglas (EO, OSE, EOS, etc.) que hasta ahora se han utilizado de forma desigual y no han contribuido a fortalecer el reconocimiento de su marca. Paralelamente, y con el fin de seguir desarrollando la proyección internacional, se ha confirmado la denominación 'Basque National Orchestra' para su uso en este ámbito. Además, toda la reflexión que hemos llevado a cabo para presentar nuestra nueva marca y nuestra manera de ser nos ha llevado a términos como "sentir", "entender", "vivir", que se traducen en una emoción común: la emoción que nos une a la gran familia de las/os amantes de la música.

Planteamiento organizativo

Hemos hecho un primer planteamiento organizativo sobre la premisa de atender la posible restricción de aforo en un 50% y de cumplir con las medidas de seguridad impuestas por la pandemia de la COVID-19. Además, hemos variado la programación inicialmente diseñada y adaptado el planteamiento organizativo. Los dos primeros programas de abono se celebrarán de la siguiente manera: para el primero, "SCHUBERT", ofreceremos una sesión doble por la tarde (18:00 y 20:15) que permita contar con la mitad de nuestro público en cada sesión. Para el segundo, "WAGNER", obraremos diferente en función de cada ciudad, en donde la fórmula principal será ampliar a un día más de concierto el programa a celebrar. Para los dos casos, procederemos a adjudicar a nuestras/os abonadas/os el día y la hora en que podrán disfrutar de su concierto. A finales de agosto esperamos conocer con mayor certeza las medidas a aplicar en las salas de conciertos por lo que esperaremos a entonces para confirmar que estas son las medidas adecuadas. Pediremos a nuestro público comprensión, paciencia e implicación, pero sobre todo apelamos a su cualidad de incondicionalidad. Solo así podremos llegar a gestionar con éxito esta incertidumbre y hacerlo ante una comunidad tan extraordinaria de 7000 abonadas/os.

Horario de los conciertos

Tras analizar los resultados de una encuesta realizada en esta Temporada a todas/os las/os abonadas/os de Euskadiko Orkestra sobre el horario de inicio de los conciertos y otras cuestiones de interés, se ha decidido adelantar los conciertos de Bilbao, San Sebastián y Pamplona a las 19:30 (con la excepción de los dos primeros programas, afectados por la circunstancia de la covid-19). El 62% de las respuestas obtenidas en estas tres ciudades eran partidarias de adelantar el horario, por lo que se ha adoptado esta medida en aras de una mejora de asistencia y organización para todo nuestro público. Sin embargo, en Vitoria se ha decidido mantener el horario tradicional de las 20:00, puesto que solo un 39% de las/os abonadas/os solicitó el adelanto del horario.

Programación de la Temporada de Abono

La Temporada de Abono 2020/2021 de Euskadiko Orkestra comenzará el 25 de septiembre en Vitoria y concluirá el 17 de junio de 2021 en la misma ciudad.

Idea central de la Temporada: el Romanticismo

En esta Temporada hay una cierta mirada que hacía tiempo la orquesta no tenía y que consiste en centrar el protagonismo en el periodo del Romanticismo. Este se verá reflejado en la inclusión de todas las sinfonías de Schubert que abrirán la Temporada como si de un festival se tratara. También con el protagonismo de Schumann. Mostraremos en esta Temporada parte de esa era del Romanticismo, pero también veremos cómo Wagner, de manera contundente, romperá con esa idea y movimiento cultural.

Proyecto singular de la Temporada: maratón Schubert

En la inauguración de la temporada anterior se llamó la atención con un proyecto singular llamado 'Expectativa' y en el que se desconocía qué era lo que la orquesta iba a interpretar. Esta nueva Temporada quiere arrancar con otro formato singular: el maratón de sinfonías de Schubert repartido entre las cuatro ciudades de su Temporada. La suma de todas las ciudades hará el todo. ¿Por qué arrancamos la Temporada con un proyecto como este? Porque, entre tanta incertidumbre, queríamos transmitir el concepto de festival, por lo que entraña de espíritu festivo, vital y enérgico, muy necesario en estos tiempos. La preparación e interpretación de toda una serie de sinfonías en una semana es una labor exigente que supondrá un nuevo reto para la orquesta.

Líneas de largo recorrido

Hay algunas líneas de largo recorrido, muchas de ellas ligadas claramente a la titularidad de Robert Treviño, que siguen desarrollándose a lo largo de esta nueva Temporada

  • La continuación del protagonismo de Mahler, figura en la que Treviño está obteniendo un importante reconocimiento internacional. Como muestra de la importancia que se le sigue otorgando, la orquesta interpretará las sinfonías 5 y 7 y una obra vocal del autor bohemio: Canciones del camarada errante.
  • Desde la Temporada pasada, Bartok va teniendo presencia en el repertorio de la orquesta. Ahora lo tendrá en el programa Jóvenes con el Concierto para violín nº1 que interpretará la concertino permanente invitada de la orquesta, Birgit Kolar.
  • Algo parecido sucede con Rachmaninoff. Incluimos su Sinfonía nº1, que completa el ciclo de sus tres sinfonías después de haber podido escuchar la 2ª y 3ª en las temporadas anteriores.
  • El proyecto Elkano: Mundubira musika bidelagun es otra iniciativa de largo recorrido que sigue su curso. Mikel Chamizo abrió el viaje musical de este periplo. Tomará el testigo Mikel Urquiza, cuya obra Mis monstruos marinos no pudo estrenarse en mayo y se recuperará en esta Temporada.
  • Intercambio de obras musicales. Otro hito importante en esta Temporada será el estreno en España de Ghost Songs del británico Gary Carpenter. Se trata de una obra encargada de manera compartida por cuatro orquestas: Royal Scottish National Orchestra, Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, City of Birmingham Symphony Orchestra y Euskadiko Orkestra. Es un encargo que surge de la estrecha relación que nuestra orquesta tiene con la formación de Liverpool; este viaje tendrá también su recorrido inverso y se ha acordado que las obras del proyecto Elkano: Mundubira musika bidelagun y otros compositores vascos, sean interpretadas en sus orquestas y conocidas por el público británico.
  • Incorporación de nuevo repertorio: obras nuevas como las del proyecto Elkano: Mundubira musika bidelagun y la obra de encargo de Carpenter conviven con obras que ya existían pero que la orquesta incorpora por primera vez a su repertorio.

Directores, solistas y coros

La orquesta recibirá nuevamente un buen puñado de artistas en su programación, si bien cabe destacar también que abordará tres programas en solitario, sin solistas invitados, que le darán un gran protagonismo interpretativo.

  • Solistas: En este apartado recibiremos nuevamente a los grandes Pablo Ferrández (cello), Vadim Gluzman (violín) y Nikolai Lugansky (piano). Y contaremos por primera vez con Behzod Abduraimov (piano) y el barítono Manuel Walser. Birgit Kolar, concertino permanente invitada de la orquesta, se estrenará como solista con la formación vasca.
  • Directoras/es: Robert Treviño seguirá teniendo gran presencia con cinco programas y repartirá el pódium entre la veteranía de Hans Graf y Michel Tabachnik y la juventud de tres mujeres directoras: Ruth Reinhardt, Gemma New, Anja Bihlmaier.
  • Coros: Los jóvenes de Easo Abesbatza, el Coro Juvenil Easo, protagonizarán la obra encargo de Carpenter Ghost Songs y el Orfeón Pamplonés se ocupará de Salve Regina de Lorenzo Ondarra y Tristia de Berlioz.

Imagen de la nueva Temporada

Agencia ACC Comunicación ha sido la creadora de la imagen de esta Temporada 20/21. Han propuesto que la imagen principal de la Temporada sea un collage de collages, una imagen compuesta por elementos escogidos del resto de programas con el propósito de crear una composición representativa en su conjunto. El conjunto de las 10 imágenes se ha obtenido tras un importante trabajo de investigación de la filosofía y trasfondo de los autores y programas a interpretar para encontrar imágenes y composiciones con un valor simbólico y estético. Siempre con una dimensión visual que conforma un todo y con una profunda mirada al Romanticismo como argumento principal de la programación.

Información de venta de abonos y entradas

Dadas las circunstancias actuales todavía no podemos garantizar la entrada de nuevas/os abonadas/os ni la venta de entradas sueltas para los conciertos de toda la Temporada. Iremos informando puntualmente. En todo caso, se podrá seguir recogiendo solicitudes a través de la página web de la orquesta (euskadikoorkestra.eus) y por teléfono (943 01 32 32).

Programa de Donostia / San Sebastián:

01- 28 y 29 de septiembre de 2020

  • Schubert
    • Robert Treviño; Director
    • Euskadiko Orkestra
      • Schubert tuvo una vida difícil y nunca llegó a alcanzar la celebridad entre el público de su tiempo, pero sí contó con un círculo de amigos muy fieles que, a partir de 1815, comenzaron a celebrar schubertiadas en su honor, es decir, festivales privados en los que se celebraba su música y se la ponía en relación con otras artes, dando inicio a una tradición que sigue vigente aún hoy en varios lugares de Europa. Inspirándose en ese modelo, y para dar comienzo por todo lo alto a una temporada que tiene su razón de ser en el Romanticismo, la Euskadiko Orkestra celebrará su propia schubertiada con Robert Treviño como maestro de ceremonias. Una propuesta sin precedentes en nuestros lares, ya que ofrecerá la oportunidad de escuchar las ocho sinfonías de Schubert en apenas una semana, repartidas por las cuatro capitales y en sesiones dobles.
        • Programa:
          • F. Schubert:
            • 28 de septiembre:
              • 18:00: Sinfonías nº1 y nº6.
              • 20:15: Sinfonías nº5 y nº4.
            • 29 de septiembre:
              • 18:00: Sinfonías nº2 y nº8.
              • 20:15: Sinfonías nº3 y nº9.
        • Nota: Este programa tendrá un calendario y características extraordinarios, atendiendo a la posible restricción de aforo causada por la pandemia de la covid-19.

02- 29 y 30 de octubre y 5 y 6 de noviembre de 2020

  • Wagner!
    • Michel Tabachnik; Director
    • Euskadiko Orkestra
      • Si Schubert fue una figura fundamental en los inicios del Romanticismo musical, Richard Wagner creó un corpus de óperas que son la quintaesencia del período de madurez de este movimiento artístico. En ellas se acercó a grandes temas como el amor, la religión o la filosofía, desde un punto de vista trascendente para el que necesitó dar forma a un lenguaje musical novedoso. Wagner creó óperas de gran extensión, pero logró también la proeza de resumir su acción y su espíritu en las oberturas y preludios, que han pasado por derecho propio al repertorio sinfónico. Michel Tabachnik, que se introdujo en Wagner de la mano de dos directores fundamentales como son Karajan y Boulez, refinando luego su estilo en los coliseos operísticos de medio mundo, abordará algunas de las páginas más célebres de El holandés errante, Parsifal, Lohengriny Tannhäuser.
        • Programa:
          • R. Wagner:
            • El holandés errante (Obertura)
            • Parsifal, 1º acto (Preludio)
            • Lohengrin, 1º y 3º acto (Preludio)
            • Tannhäuser (Obertura & Venusberg)
        • Nota: Este programa tendrá un calendario y características extraordinarios, atendiendo a la posible restricción de aforo causada por la pandemia de la covid-19.

03- 4 y 10 de diciembre de 2020

  • Enigmatikoa
    • Robert Treviño; Director
    • Pablo Ferrández; Violonchelo
    • Euskadiko Orkestra
      • El gran proyectoElkano: Mundubira Musika Bidelagunprosigue su viaje de la mano del compositor Mikel Urquiza, que en Mis monstruos marinos se acerca al continente americano y a los fabulosos descubrimientos que realizó allí la expedición del marinero de Getaria. Acto seguido, volveremos a recibir al joven violonchelista Pablo Ferrández, tras su exitoso debut junto a la Orquesta y Robert Treviño en mayo de 2019. En esta ocasión, el tándem abordará uno de los grandes conciertos del Romanticismo, el Concierto para violonchelode Schumann, compuesto en 1850 durante el último remanso de paz que le brindó al compositor su mente torturada, pocos años antes de sucumbir por completo a la locura. También en sus últimos años de vida, Shostakovich sumó el último capítulo a su ciclo sinfónico con la Sinfonía nº15, una enigmática creación repleta de citas a su propia música y a la de autores como Rossini, Rachmaninoff, Mahler o Wagner.
        • Programa:
          • M. Urquiza
            • Proyecto Elkano 2: 'Mis monstruos marinos'
          • R. Schumann
            • Concierto para violonchelo
          • D. Shostakovich
            • Sinfonía nº15

04- 15, 18 y 21 de enero de 2021

  • Aire Nordikoa
    • Robert Treviño; Director
    • Euskadiko Orkestra
      • El pianista Behzod Abduraimov, solista invitado a este programa, ha cancelado su participación, por lo que la orquesta se ha visto obligada a modificar la primera parte del programa a interpretar, que ahora configurarán las Sinfonías nº36 y 41 de Mozart. Para la segunda parte, Robert Treviño abordará dos sinfonías de Sibelius, ambas relativamente poco programadas: la Sinfonía nº3, con la que Sibelius comenzó a alejarse del tono hiperromántico y nacionalista que lo había caracterizado hasta entonces; y la Sinfonía nº4, influenciada por las teorías de Sigmund Freud y que el propio compositor llamó "una sinfonía psicológica".
        • Programa:
          • Programa 1
            • W.A. Mozart
              • Sinfonía nº 41, 'Jupiter' [27']
            • J. Sibelius
              • Sinfonía nº 3 [32']
          • Programa 2
            • W.A. Mozart
              • Sinfonía nº 36, 'Linz' [26']
            • J. Sibelius
              • Sinfonía nº 4 [36']

05- 29 de enero y 1 de febrero de 2021

  • Supervivientes
    • Ruth Reinhardt; Directora
    • Iruñeko Orfeoia / Orfeón Pamplonés
    • Euskadiko Orkestra
      • Ruth Reinhardt es una precoz directora alemana que con solo 17 años ya había compuesto y dirigido su propia ópera en su ciudad natal, Saarbrücken, y que en los últimos años está subiendo al podio de orquestas tan importantes como las de Cleveland, Seattle, Dallas o Malmö. En su debut con la Euskadiko Orkestra, dirigirá un programa heterogéneo que, tras un guiño al siglo XX con la Música concertante para cuerdas y metales de Hindemith, nos llevará al repertorio sinfónico-coral en sinergia con el Orfeón Pamplonés. El coro, uno de los más antiguos de Europa, abordará por un lado el neoclasicismo del Salve Regina de Lorenzo Ondarra, así como Tristia, una recopilación de tres piezas corales de Berlioz, de inspiración shakespeariana. Cerrará el concierto la Sinfonía nº5de Dvorak, una partitura de pulida perfección con la que el compositor bohemio dio el paso a la madurez musical.
        • Programa:
          • P. Hindemith
            • Música concertante para cuerdas y metales
          • L. Ondarra
            • Salve Regina
          • H. Berlioz
            • Tristia
          • A. Dvorak
            • Sinfonía nº5

06- 12 y 18 de marzo de 2021

  • Los Viajes
    • Gemma New; Directora
    • Vadim Gluzman; Violín
    • Easo Abesbatza
    • Euskadiko Orkestra
      • La Orquesta unirá fuerzas con uno de sus más fieles colaboradores, Easo Abesbatza, para abordar el segundo estreno de la temporada, un encargo al compositor inglés Gary Carpenter realizado en colaboración con varias orquestas británicas. Titulada Ghost Songs, la creación parte de la poesía de Marion Angus y Robert Louis Stevenson para dar forma a una experiencia musical en el limbo entre el sueño y la vigilia. A continuación Vadim Gluzman, que en 2018 acompañó a la Orquesta en su gira por Austria y Alemania, hará su presentación en nuestra temporada con el Concierto para violín nº2de Sergei Prokofiev, una de las composiciones más líricas y abiertamente sentimentales del ruso. Gemma New, una extraordinaria directora neozelandesa muy ligada a orquestas americanas como las de St. Louis o Dallas, cerrará el programa con la Sinfonía nº3, "Renana" de Schumann, considerada el equivalente schumanniano de la Pastoral de Beethoven.
      • Programa:
        • G. Carpenter
          • Ghost Songs (obra de encargo)
        • S. Prokofiev
          • Concierto para violín nº2
        • R. Schumann
          • Sinfonía nº3, 'Renana'

07- 8, 9, 19 y 21 de abril de 2021

  • Bruckner
    • Robert Treviño; Director
    • Euskadiko Orkestra
      • Programa:
        • G. Mahler
          • Sinfonía nº7, 'Canción de la noche'

08- 3 y 6 de mayo de 2021

  • Jóvenes
    • Hans Graf; Director
    • Birgit Kolar; Violín
    • Euskadiko Orkestra
      • Tanto Rachmaninoff como Bartok escribieron bastante música en su juventud. Este corpus de obras juveniles, quizá imperfectas pero de un arrebatador impulso expresivo, serán las protagonistas de este concierto que comienza con la fantasía sinfónica The Rock, escrita por un Rachmaninoff de solo 20 años. Y junto a ella, su Sinfonía nº1, tristemente célebre porque recibió críticas tan malas en su estreno que Rachmaninoff, deprimido, dejó de componer durante tres años. Se trata, en realidad, de una obra magnífica, en la que puede hallarse el germen de su producción futura. Entremedio, la solista austriaca Birgit Kolar abordará el Concierto para violín nº1de Bartok, que presenta una cara poco conocida, plenamente romántica, del autor húngaro antes de su inmersión en el folclore. Hans Graf, titular de la Euskadiko Orkestra entre 1994 y 1996, regresa una vez más a nuestra temporada para dirigir este programa poco frecuente.
        • Programa:
          • S. Rachmaninoff
            • The Rock
          • B. Bartok
            • Concierto para violín nº1
          • S. Rachmaninoff
            • Sinfonía nº1

09- 20 y 21 de mayo de 2021

  • Camarada errante
    • Anja Bihlmaier; Directora
    • Manuel Walser; Barítono
    • Euskadiko Orkestra
      • Anja Bihlmaier es una de las directoras más activas en los teatros de ópera y en las salas de concierto de Alemania, así como en las de Escandinavia y Reino Unido. En su debut en Euskadi abordará un programa que es epítome del periodo que hila toda nuestra temporada, el Romanticismo. Tras la sublimación del amor imposible en la ópera Tristán e Isolda de Wagner, resumida en su Preludio y muerte de amor, el barítono Manuel Walser dará voz a las Canciones de un camarada errante, el primer ciclo de Lieder de Mahler. Walser, alumno de Thomas Quasthoff y una de las estrellas de la Ópera de Viena en los últimos años, encarnará al viajero protagonista en su reflexión sobre los amores que ha ido dejando en el camino. La velada finalizará con la Sinfonía nº1 de Schumann, su primera gran obra orquestal, escrita en menos de un mes en un prodigioso rapto de inspiración.
        • Programa:
          • R. Wagner
            • Tristán e Isolda, preludio y muerte de amor
          • G. Mahler
            • Canciones de un camarada errante
          • R. Schumann
            • Sinfonía nº1, 'Primavera'

10- 11 y 14 de junio de 2021

  • New York
    • Robert Treviño; Director
    • Nikolai Lugansky; Piano
    • Euskadiko Orkestra
      • Rachmaninoff fue uno de los pianistas más portentosos de la historia, y en la Rapsodia sobre un tema de Paganini, considerada de forma no oficial su quinto concierto para piano, quiso rendir pleitesía a otro enorme virtuoso, en este caso del violín. Lo hizo tomando el inolvidable tema del Capricho para violín nº24 de Paganini y sometiéndolo a 24 variaciones pianísticas, cada cual más deslumbrante y difícil. La partitura requiere un pianista de dotes extraordinarias y Treviño ha invitado para el reto al gran virtuoso ruso Nikolai Lugansky, que conoce la música de Rachmaninoff en profundidad. Tras este gran espectáculo de fuegos artificiales, Treviño culminará la temporada con una de las sinfonías más perfectas de Mahler, la Quinta, en la que el compositor deja atrás la influencia de los cuentos y canciones folclóricas de sus primeras sinfonías para sumergirse por completo en la abstracción de la música orquestal.
        • Programa:
          • S. Rachmaninoff
            • Rapsodia sobre un tema de Paganini
          • G. Mahler
            • Sinfonía nº5

Venta de entradas

  • Taquilla Auditorio Kursaal:
    • De lunes a miércoles 11:30 - 13:30
    • Jueves y viernes 11:30 - 13:30 / 17:00 - 20:00
    • Sábados 17:00 - 20:00
  • Días de actuación de Euskadiko Orkestra y Kursaal Eszena:
    • 11:30 - 13:30 / 17:00 - 20:00
  • Por internet:

Nota: Las entradas sueltas se pondrán a la venta a medida que se acerquen las fechas de los conciertos.

Cartel de la Temporada de abono 2020-2021 de la Orquesta Sinfónica de Euskadi
Txikiweb