Toda la información sobre la oferta cultural, de ocio y turismo en Gipuzkoa.
  1. Inicio
  2. Patrimonio / Naturaleza / Biotipos, Parques Naturales
  3. Irun: Aiako Harria

Irun: Aiako Harria

Este macizo granítico, único en el País Vasco, fue declarado Parque Natural por el Gobierno Vasco en 1995, debido a su interés ecológico, y forma parte de la red de espacios naturales de la Comunidad Autónoma Vasca.



Con un entorno de 6015 hectáreas, presenta numerosos puntos de interés naturalístico, como los picos de Irumugarrieta, Txurrumuru y Errolbide, que sobresalen de los demás. Desde su altura, superan los 800 metros, se domina una impresionante vista de la bahía de Txingudi, el Monte Jaizkibel y el Valle de Oiartzun.

En el descenso de las peñas nos encontramos con el barranco de Aitzondo, donde destaca su espectacular cascada, de 100 metros de altura, entre robledales y hayedos.

Esta importante espacio verde, da cobijo a una de las pocas colonias de buitre leonado existentes en Gipuzkoa, así como alimoches, aguiluchos reales y roqueros rojos. También se han asentado en la zona el corzo y el gato montés, procedentes de las montañas navarras.

Aiako Harria cuenta con varios accesos, aunque el más utilizado es el de Aritxulegi. Por Bianditz la carretera es algo incómoda, pero las vistas son dignas de mención.

Aiako Harria, y sus alrededores, conservan restos de hábitat paleolítico en diversas zonas. De la Edad de los Metales pueden verse abundantes testimonios funerarios, dominados por los cromlechs (Círculos de piedra de la Edad de Hierro) en Egiar, Kauso I y II, Aritxurieta, Munerre, Errenga.

El grupo de Oianleku es conocido porque junto a cromlechs, muy bien conservados, existe un dolmen, monumento funerario situado en un período anterior. A la diferencia cronológica del enterramiento se añade la forma de hacerlo; en los cromlechs se utilizaba la incineración y en los dólmenes, la inhumación.

Teléfonos:
Ayuntamiento de Oiartzun: 943494214 / 491270
Ayuntamiento de Pasaia: 943344034
Ayuntamiento de Errenteria: 943449600
Ayuntamiento de Lezo: 943522865
Oficina Comarcal de Turismo de Oarsoaldea (Oiartzun): 943 49 45 21.
Oficina de Turismo de Pasaia (Pasai Donibane): 943 34 15 56.
Oficina de Turismo de Errenteria: 943 44 96 38.

Txikiweb