Toda la información sobre la oferta cultural, de ocio y turismo en Gipuzkoa.
  1. Inicio
  2. Patrimonio / 1. Patrimonio Cultural y Artístico / 1.1 Arquitectura y Arte Civil / 1.1.2 Caseríos, Casas Torre
  3. Casa Torre Berrozpe

Casa Torre Berrozpe

Situada en el casco y habilitada por los Hijas de Jesús. Es una de las antiguas casas-torre que constituían la defensa de Andoain contra las invasiones que pudieran venir del lado de Francia a través de Hernani y Urnieta (por la calzada real de la ladera este del Buruntza).

Es una de las antiguas casas-torre que constituían la defensa de Andoain contra las invasiones que pudieran venir del lado de Francia a través de Hernani y Urnieta (por la calzada real de la ladera este del Buruntza).

El edificio, pese a ser una construcción eminentemente popular, tiene claros elementos medievales, de estilo gótico, como serían los arcos ojivales y las ventanas conopiales (aunque sabemos que una de ellas es posterior). Edificio Gótico (XV).

La casa Berrospe ha tenido tres etapas claramente diferenciadas en su devenir:

Torre de defensa, como lo atestiguan las saeteras y el acceso ojival, además del sillar de planta baja, palacio.

Caserío de labranza (a partir del siglo XVIII), cuando adopta su actual estado. Las últimas obras de reforma en profundidad datan de 1946.

Actualmente es residencia de la Congregación de las Hijas de Jesús, quienes regentan el colegio que se ve a su lado.

En altura, consta de planta baja, primera planta y desván. La disposición de los huecos de la fachada principal no es muy regular y únicamente se forman ejes en las dos plantas inferiores.

En la primera planta aparece un sencillísimo entramado de madera visto. La trasera presenta una composición idéntica a la de la fachada principal con la salvedad que en la planta baja únicamente aparecen tres saeteras cegadas, mudo vestigio de la antigua torre militar.

De su importacia como casa-palacio da cuenta el hecho de que fue elegida para un hecho de relevancia para la historia local.

En 1479 se celebra una reunión convocada para intentar solucionar las contiendas entre Donostia y Tolosa por agregarse esta villa. Al finalizar la reunión se dispuso la paz entre los dos municipios y se decidió que Andoain, junto a Aduna y Alquiza, se agregase a Donostia. Actualmente el diseño del edificio es el que se conserva tras las modificaciones del siglo XVIII.

Dirección: Kaletxiki 19 - 20140 - Andoain


Casa Torre Berrospe Casa Torre Berrospe
Txikiweb