Toda la información sobre la oferta cultural, de ocio y turismo en Gipuzkoa.
  1. Inicio
  2. Patrimonio / 1. Patrimonio Cultural y Artístico / 1.1 Arquitectura y Arte Civil / 1.1.2 Caseríos, Casas Torre
  3. Irun: Ayuntamiento

Irun: Ayuntamiento

El edificio, situado en la Plaza de San Juan Harria, se empezó a construir en 1756, reinando Fernando VI.



A los iruneses les había costado 14 años de pleitos con Hondarribia obtener el permiso para levantar la edificación, ya que existía la prohibición de que los iruneses construyeran edificios de piedra. La razón de esta prohibición estribaba en que, históricamente, Hondarribia, situada estratégicamente y fortificada, era una plaza mucho más importante que Irun; para favorecer el desarrollo de la primera, los Reyes Católicos dictaron una orden por la que se prohibía construir edificios de piedra en Irun.
La Casa Consistorial se inauguró por fin el 1 de enero de 1763. Su arquitecto había sido Felipe Crame, ingeniero comandante de la plaza de San Sebastián, y Domingo de Olazábal y Ramerí, señor de Aranzate, el presidente del Concejo Municipal. En el momento de la inauguración reinaba el rey Carlos III, cuyo perfil se representa en el medallón que existe sobre la puerta principal.
La escalera actual, de madera de roble, sustituyó en 1903 a la primitiva de piedra con ocasión de celebrarse las Fiestas Euskaras. La escalera original se instaló en la bajada lateral izquierda del Ayuntamiento, en la calle Jesús. Destaca por sus dimensiones la cúpula, en cuyo tambor hay 8 ventanas con vidrieras que representan los escudos de los 7 territorios históricos de Euskalherria, además del de Irun.
El Ayuntamiento de Irun ha ido reuniendo diversas muestras de arte pictórico, especialmente en los últimos años, contando en la actualidad con una estimable pinacoteca. En el corredor de la planta noble se hallan expuestas, en los laterales, dos marinas de considerables dimensiones cedidas por la Dirección General de Bellas Artes. Sus títulos son "Nuevo Peligro" y "Un Abordaje" siendo los autores Fernández Alvarado y Enrique Saborit respectivamente. Frente a la Sala Capitular, y flanqueando la entrada a Alcaldía, se pueden ver: a la derecha, el cuadro "Paisaje de Olaberria" de Gaspar Montes Iturrioz; a la izquierda, el retrato del novelista Pérez Escrich por el pintor Navarrete y Fos. A ambos lados de la entrada a la Sala Capitular se encuentran dos obras: "Pescadores" de Enrique Albizu y el retrato de don Salvador Echeandía Salaverría.
En el interior de la Sala Capitular se encuentran expuestos varios cuadros: "Mujeres de Sepúlveda" del pintor Ignacio Zuloaga, una de las obras de mayor entidad y apreciación por parte de la crítica de todas las de la colección municipal, junto a dos obras de entrañable significación para los iruneses, como por sus autores, dos irundarras ilustres. Estas obras son "Incendio, ruinas de Irun" de Gaspar Montes Iturrioz, a la derecha; y "Etxekoandre del caserío Berroa" de Vicente Berrueta, a la izquierda.

Txikiweb