Toda la información sobre la oferta cultural, de ocio y turismo en Gipuzkoa.
  1. Inicio
  2. Patrimonio / 1. Patrimonio Cultural y Artístico / Ac - Patrimonio Industrial / Molinos
  3. Beasain: Conjunto Monumental de Igartza

Beasain: Conjunto Monumental de Igartza

Sin lugar a dudas, es Igartza el enclave histórico de Beasain por excelencia. No en vano es, como explica Iñaki Linazasoro en “Caseríos de Gipuzkoa”, casa de Parientes Mayores cuyos señores tuvieron una participación destacada en el bando oñacino durante las luchas medievales que enfrentaron a los Parientes Mayores guipuzcoanos.



Incluye:

El Palacio de Igartza

La primitiva casa-torre fue construida probablemente en el siglo XIII para defender el paso del puente y controlar las importantes rutas de comunicación que surcaban el valle de Oria.

El Señorío de Igartza tienen como origen nobiliar la casa solar de los Lazcano, del bando de los Oñaz y su arranque genealógico en Garci López de Lazcano (4º hijo del jefe de los oñacinos) y Marina de Igartza en la segunda mitad del siglo XIV (hacia 1370). En el año 1420 el señor de Lazcano realizó un ataque a Igartza, ocasionando importantes desperfectos y en el año 1457, la Hermandad de las Villas Guipuzcoanas, junto con el rey Enrique IV, procedieron a la demolición de numerosas casa-torre de la provincia, entre ellas la de Igartza, siendo nuevamente reconstruida hacia 1460.

Las dimensiones del palacio de Igartza y la distribución en torno a su gran patio interior responde a las características de los palacios renacentistas. El patio central del interior del edificio, es excepcional y único en Gipuzkoa. En su planta baja, realizada en mampostería, destacan los accesos en arcos adovelados de medio punto y ojivales, así como dos vanos geminados. Pero el verdadero valor radica en la imponente estructura lineal de sus plantas superiores, testimonio único de la utilización de la madera en la arquitectura vasca del siglo XVI.


El Puente de Igartza

El puente original fue construido probablemente en la segunda mitad del siglo XIII (aunque el perfil alomado y tajamares del actual puente de piedra podrían situarlo en el siglo XVI). El puente es testimonio directo de la infraestructura viaria existente en la Baja Edad Media.


Ferrería de Igartza

Es evidente que una de las primeras manifestación de la industria guipuzcoana y por extensión de la mayor parte del País Vasco. Fueron las ferrerías y oficinas donde se beneficiaba el mineral de hierro, aprovechando: la abundancia de dicho mineral, la leña para hacer carbón, y los ríos con buenas caídas de aguas.

La Ferrería Mayor de Igartza fue sin duda una de las principales ferrerías de Gipuzkoa. Situada aguas abajo del molino, aprovecha el mismo salto de agua e infraestructura hidráulica. Funcionó hasta 1855. Hoy únicamente se conserva su tramo final y la antepara adintelada. Esta Ferrería tuvo tal importancia y renombre que fue visitada por diversos monarcas castellanos: en 1565 por la reina Isabel de Valois (tercera esposa de Felipe II), en 1615 por Felipe III y en 1660 por Felipe IV.


La Presa De Madera de la Ferrería

En un punto aguas arriba del río Oria, próximo al enclave de Igartza, existía una presa de la que partía el canal de abastecimiento de la antigua ferrería y el molino. En la creencia de que tal presa era perjudicial en época de aguas violentas, fue derribada y entonces quedó al descubierto un poco más arriba el antiguo muro de presa algo más bajo que estaba bajo las aguas con su espectacular estructura de madera, correspondiente a una presa medieval que embalsaba el agua del río para su posterior utilización en la ferrería.

El descubrimiento encerraba además de un gran interés etnográfico, al ser testimonio de una tecnología antigua relacionada con la fabricación del hierro, un valor histórico y arqueológico, dada la importancia que el señorío de Igartza alcanzó en el siglo XV.

Tras un análisis exhaustivo de las diferentes alternativas que permitieran la conservación de este ejemplar único de nuestra tecnología medieval, se optó al final por recuperar todas las piezas de su estructura, desmontándolas una a una, para su posterior montaje en el lugar y condiciones adecuadas.


El Molino

El molino puede datarse en la segunda mitad del s.XV. Se puede asegurar sin temor a equivocarse que el Igartza-Errota es uno de los molinos más avanzados, en lo que a la mecánica se refiere, de cuantos han funcionado en Gipuzkoa en este siglo. No en vano, su producción alcanzaba los 80 kg./ hora de trigo, 40 de maíz y 50 de cebada, gracias al sofisticado sistema que hemos descrito.

El último año que figura este molino en los registros industriales es 1963, a nombre de Martina Irízar Gurruchaga. El día del Pilar de 1982 se tiró la famosa presa homónima (considerada por los especialistas una joya del patrimonio preindustrial ), y entonces cesó la actividad de este viejo molino.


El Crucero

Esta cruz de Beasain está situado en un cruce muy importante. Eso es lo que reza el mapa colocado en su nueva ubicación. En IGARTZA se reunían los dos caminos que entraban de Castilla a Gipuzkoa: uno a través de la cueva de San Adrián y el otro proveniente de Leintz y a partir de aquí continuaban unidos atravesando Euskal Herria hasta penetrar en Francia. Asimismo pasaba por IGARTZA el camino que procedente de Nafarroa y cruzando el anterior se dirigía hacia Bizkaia.

La ubicación que tiene el crucero actualmente data de 1983 y se alejó unos 100 metros de su ubicación conocida desde siempre con el objeto de alejarla un poco de la circulación actual.

A cada lado de la base, tiene dos placas metálicas adosadas con textos en euskera y español: “Igartzakoa naiz Tolosatik lau legoatara. 1596ko Urria” y “Soy de Igarza a cuatro leguas de Tolosa. Octubre de 1596”. Este texto lo escribió el secretario-copista de San Martín de Loinatz dictado por él.


Caserío Dolarea

Edificio utilizado como posada de viajeros, fue construido junto al puente y al amparo del palacio-torre. Sus dimensiones y algunas características arquitectónicas recuerdan al palacio situado enfrente, aunque probablemente es algo posterior a éste y al puente. Las tres puertas de su fachada, en arco de medio punto, denotan un espacioso zaguán para la recepción de los viajeros. Como su propio nombre indica (dolare+tolare), cumplía también la función de gran lagar de sidra. Hoy es caserío.


Visitas guiadas: La visita incluye la visita guiada y el visión del Diaporama.
Sábados y Domingos:
-A las 11:00h y a las 16:00h en Euskara.
-A las 12:30h y a las 17:30h en Castellano.

Txikiweb