Toda la información sobre la oferta cultural, de ocio y turismo en Gipuzkoa.
  1. Inicio
  2. Patrimonio / 1. Patrimonio Cultural y Artístico / 1.2 Patrimonio Religioso / 1.2.1 Ermitas
  3. Irun: Ermita de San Marcial (Martzial)

Irun: Ermita de San Marcial (Martzial)

Don Beltrán de la Cueva, capitán general de Guipúzcoa, decidió construir una ermita, en el monte Aldabe, para conmemorar la victoria sobre los franceses en la batalla del día 30 de junio de 1522.
Las vistas que ofrece el lugar sobre la Bahía de Txingudi y Peñas de Aia son impresionantes.



Su propósito inicial era edificar un monasterio para frailes, pero el pueblo quiso una ermita en honor de San Marcial, santo de aquel glorioso día, nombre que también recibe el monte desde entonces.

La primitiva ermita fue destruida en un incendio, provocado por un rayo, en 1796, siendo reconstruida en 1804 e instalada la nueva imagen.

En el exterior, hay un pequeño monumento adosado a la pared donde se guarda un cuaderno con los nombres de quienes contribuyeron, en 1899, a la construcción de la carretera que conduce al monte. Asimismo, un pináculo de piedra labrada con dos lápidas conmemora las batallas de San Marcial.

Tras numerosas reformas, en 1910 se erigió la torre. El edificio sufre desperfectos nuevamente durante la contienda en 1936.

Contiene un retablo barroco policromado con la imagen de San Marzial en el centro. A la derecha San Ramón y a la izquierda san Ignazio de Loiola. Se pueden observar, asi mismo, varias vidrieras dedicadas a la Virgen de Aranzazu, San Marzial y San Blas. Al aceite de la lampara de San Marcial se le atribuyen poderes curativos para casi todos los males. Basta aplicar unas gotas del mismo en la parte afectada.



Existe un mirador junto a la ermita desde el que puede apreciarse una maravillosa panorámica de la ciudad, bahía de Txingudi, Hondarribia, el Bidasoa, Jaizkibel, etc.

Para acceder a la ermita tomaremos la carretera GI-3453, saliendo de Irun en dirección a Behobia, y que tras una ascensión de 3 Km nos acercará al lugar.

Los alrededores de la ermita, muy cuidados y con accesos y servicios para minusválidos, cuentan con servicios (wc), fuente, mesas, sombra, aparcamiento y de un restaurante (San Martzial Jatetxea). Así mismo podemos realizar agradables paseos a las campas cercanas que nos ofrecerán unas vistas sobre Peñas de Aia y la Bahía de Txingudi realmente impresionantes.

Txikiweb