Toda la información sobre la oferta cultural, de ocio y turismo en Gipuzkoa.
  1. Inicio
  2. Patrimonio / 1. Patrimonio Cultural y Artístico / 1.2 Patrimonio Religioso / 1.2.1 Ermitas
  3. Berastegi: Ermita de San Lorenzo Larre

Berastegi: Ermita de San Lorenzo Larre

Situada en la divisoria de aguas Leizaran-Berastegi, es conocida en los contornos por la romería que se celebra en la celebración del Santo (10 de agosto).

Se le conoce popularmente por Sanlontxo y existe la creencia que fue construida por los ángeles trasladando los materiales del valle a la montaña.

Protegida por un pequeño hayedo se divisa a un lado el Valle de Berastegi y al otro el de Leizaran.La puerta de entrada es de medio punto y dentro de la ermita se conserva un sencillo retablo policromado con la imagen del santo con una gran parrilla en sus manos. A sus pies se amontonan clavos de todos los tamaños. Esto se debe a los del lugar se acercaban hasta la ermita para curarse de los diviesos “bixiak”. Para ello se llevaban clavos comprados en casa del herrero y frotaban los diviesos con ellos (cada divieso un clavo). Segun la tradición al llegar a la ermita hay que dar una vuelta completa a la misma antes de entrar. Se tienen citas de la ermita desde 1541. El escudo de la villa de Berastegi tiene dos cuarteles dedicados uno al santo y otro a una ermita.

Txikiweb