Toda la información sobre la oferta cultural, de ocio y turismo en Gipuzkoa.
  1. Inicio
  2. Patrimonio / Patrimonio Cultural y Artístico / Patrimonio Religioso / Ermitas
  3. Ermita de San Pedro de Elkano

Ermita de San Pedro de Elkano

Edificio de piedra sillar que presenta una torre almenada. La ermita tiene un campanal que se puede visitar.

Se accede desde el Alto de Meagas, tomando la carretera GI-2633 que lleva a Zestona y Azpeitia, al llegar al alto de Meagas, una desviación (GI-3163) nos indicara su ubicación. Desde el lugar se dominan unas bonitas panorámicas.

La puerta de entrada es ojival (gótica) del XIV. Actualmente no contiene retablos y un gran Cristo agonizante de bella factura preside la ermita. A sus lados antiguos altares de arenisca y tallas de Nuestra Señora y San Pedro.

Por anotaciones del Visitador General sabemos que en 1540 tenía cuatro altares; el principal dedicado a San Pedro, y los de Nuestra Señora, Santa Susana y Santa Barbara. Conserva una pila bautismal gótica que se dice que perteneció a la Parroquia de San Salvador de Getaria.

El nueve de julio de 1989 se reinauguró la ermita tras una profunda restauración. En el Museo Diocesano de San Sebastian se conservan dos tallas del siglo XIV procedentes de esta ermita; San Pedro y otra sin identificar.

Gorosabel en su diccionario Geográfico-Histórico dice que esta ermita aparece citada en la donación de la Iglesia de San Salvador de Olazabal en 1025.

Recoge Luis Peña Santiago la leyenda de cómo se edifico esta ermita. José Antonio Manterola del caserío Elkano-Bitarte solía contar que la levantaron tres brujos en una sola noche. Uno de los brujos era cojo "Kojua". Uno de los brujos tiraba las piedras desde el monte Garate hasta el lugar de Arbastañaundi. Kojua lo hacia desde aquí hasta Elkano y el tercero construía la iglesia.

Se celebra fiesta en la ermita el 29 de junio.

San Pedro Elkano
Gipuzkoan