Declarada Monumento Histórico-Artístico. En su interior guarda un retablo churrigueresco, con esculturas de Luis de Carmona.
Presenta tres naves y bóvedas de crucería, configurando un claro estilo gótico del siglo XIV. La gran lámpara o "araña" que alberga, posee una oscura e interesante historia (se dice que estaba destinada a la Catedral de Lyon).
Originariamente fue de estilo gótico, pero en el siglo XVI se empezaron las obras de ampliación según las exigencias del nuevo estilo del momento en el País Vasco: el "gótico vasco" que aunaba elementos góticos y renacentistas dentro de un mismo estilo. Presenta planta de salón compuesta por tres naves de distinta anchura pero igual altura cubiertas con bóvedas de crucería complicadas con terceletes y nervios ondulantes.
Conserva restos góticos en la parte exterior del ábside, así como en los apoyos que sustentan el arco formero del presbiterio. En el exterior destacan los contrafuertes, que se corresponden en el interior con columnas adosadas; así como el pórtico, que se compone de seis arcos de medio punto que no cubren el acceso al templo.
Sin duda, el elemento más llamativo y de mayor valor artístico es la portada, fue ejecutada en 1878 aunque sigue la tipología barroca. Se localiza bajo un arco de medio punto casetonado de grandes dimensiones y está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora.
La torre se hizo a partir de 1580. Es de base rectangular con dos cuerpos que se levantan sin otro elemento decorativo que la moldura o cornisa que los separa. Luce cuatro esbeltas torrecillas sobre alto basamento y se sitúa en el frente del templo, justo en un punto opuesto al ábside.
La Iglesia de Segura es, por sus altas columnas y espaciosas naves, una de las mejores de Gipuzkoa, por ello no falta quien quiere ver en ella, "cierto empaque catedralicio".
Esta declarado: Conjunto Monumental. Calificado. Protección Especial (BOPV 14-11-2000)
Sugerencias · Info · Publicidad · Contacte con nosotros · Legal · Créditos · SiteMap