Toda la información sobre la oferta cultural, de ocio y turismo en Gipuzkoa.
  1. Inicio
  2. Localidades
  3. Irun

Irun

Habitantes:  55.196

Extensión:  43 km2

Altitud:  21 m

Más eventos en Irun

Descripción:

Irun, situada en la depresión sublitoral guipuzcoana,en el valle del bajo Bidasoa, asentada en el rellano del aluvión formado por el río, ocupa una extensión de 42,8 Kilómetros cuadrados, a una altitud de 5 m, sobre el nivel del mar.

El municipio pertenece al partido judicial de San Sebastián y, además de la ciudad propiamente dicha, está integrado por los núcleos de Behobia, Bidasoa, Meaka, Ventas, Anaka, Olaberria y Lapize.

Se encuentra rodeado de montes entre los que destacan el macizo granítico de la Peña de Aia, de granito, formado durante la Era Primaria; Jaizkibel de arcillas de la Era Terciaria, así como los montes de Erlaitz y San Marcial, de donde descienden regatas que fluyen al Bidasoa, el cual constituye frontera natural a nivel municipal, provincial con Navarra y nacional con Francia.

Se puede llegar:

Por carretera:
Autopista Bilbao-Behobia (A-8), que enlaza con la Burdeos-París y la Madrid-Lisboa.
N-1,Madrid-Irún.
Por Navarra la C-313 y la Autovía de Leizaran (A-15).

Por ferrocarril:
Conecta directamente con la red ferroviaria europea (ancho de Vía Europeo).
Cuenta ya con Tren de Alta Velocidad (Irún-Hendaya-París), formando parte del importante proyecto de la "Y" Vasca.

Aeropuertos:
A 3 Km. Aeropuerto de San Sebastián.
A 100 Km, al oeste, Aeropuerto de Bilbao y al sur el de Pamplona.
A 130 Km el Aeropuerto de Vitoria.
Aeropuerto de Biarritz (Francia) a 20 Km., con acceso directo a importantes aeropuertos internacionales (Madrid-Barcelona-París).

Puertos:
A 7 Km, el Puerto de Pasajes uno de los más importantes del Estado.
A 100 Km., Puerto de Bilbao, de importancia internacional.
A 40 Km, el de Bayona (Francia)

Breve Síntesis Histórica:

Aunque desconocemos casi todo acerca de los orígenes, evolución y forma de vida de los primeros habitantes de Irun, la presencia romana es incuestionable y, gracias a las excavaciones realizadas en los últimos años, en Beraun, plazoleta de la iglesia del Juncal, ermita de Santa Elena y minas de Arditurri en Peñas de Aya, se han encontrado restos de cerámicas, tejas, vidrios y monedas, entre otros.

Con anterioridad a 1200 el territorio ocupado por Irún pertenecía al Reino de Navarra, incorporándose ese año a Castilla.

La primera referencia escrita relativa al término Irun la encontramos en la Carta Puebla otorgada a Fuenterrabía por Alfonso VIII de Castilla, dada en Palencia el 18 de abril de 1203.

Desde ese momento hasta su independencia alcanzada por Real Cédula de 27 de febrero de 1766, otorgada por Carlos III, dependía de Fuenterrabía en lo civil y criminal.

Debido a la situación estratégica de la Universidad, el pueblo sufrió numerosos desastres a causa de los ataques de los reinos vecinos, debiendo estar siempre sus habitantes prestos para hacer frente al enemigo y dar aviso a la provincia, de ello es testimonio fehaciente el lema que porta en su escudo: “Vigilantiae Custos”.

Para una mejor defensa de la frontera del Bidasoa, en 1512 Fernando el Católico mandó construir el castillo que hoy conocemos por Gaztelu Zahar y que será derruido, antes de estar terminado, por Carlos V en 1539 a fin de evitar que se convirtiera en plaza fuerte del enemigo en caso de ocupación. El hecho más memorable de estos enfrentamientos fue la victoria alcanzada el 30 de junio de 1522 en la batalla de San Marcial.

En 1564, según algunos autores para recordar las hazañas bélicas, según otros como símbolo de independencia respecto a Fuenterrabía, se originó la columna de San Juan Harri.

En 1659 se firmó en la isla de los Faisanes la Paz de los Pirineos, rubricada con el matrimonio del Rey Sol de Francia con la infanta María Teresa.

Otro de los hitos gloriosos en la historia de Irun es la segunda batalla de San Marcial en 1813 que puso fin a la Guerra de la Independencia y en la que las tropas hispano-anglo-portuguesas, dirigidas por el duque de Wellington, expulsaron de España a las fuerzas napoleónicas.

Al año siguiente Irun, que desde 1805 había sido incorporada a la provincia de Navarra, se reincorpora a Guipúzcoa, de la que forma parte hasta el presente.

Tfnos:

Policía Municipal: 943 64 93 50
Servicio de Salud:
943 63 20 69
943 61 46 00
943 63 20 69
Aparcamientos públicos:
943 62 38 38
943 61 85 89

Gipuzkoan