Toda la información sobre la oferta cultural, de ocio y turismo en Gipuzkoa.
  1. Inicio
  2. Localidades
  3. Segura

Segura

Habitantes:  1.263

Extensión:  9 km2

Altitud:  248 m

Más eventos en Segura


Descripción:

Su casco urbano es un notable conjunto histórico-artístico en el que destacan numerosos edificios. Segura dispone, por su ubicación en las estribaciones del Aitzgorri y Sierra Aralar, de bellos rincones.

El acceso a Segura se realiza, a través de la carretera N-1 (Madrid-Irun), tomando un desvío a la altura de ldiazabal. Desde aquí tome la carretera comarcal 111, hacia Zegama, y llegará a la localidad.

En autobús, la compañía de transportes Gaira presta sus servicios a través de la línea Zegama-Ordizia (801439).

Breve Síntesis Histórica:

La primera población, anterior a la villa, se ubicó alrededor de la Ermita San Andrés. La concesión del villazgo fue otorgada en 1256 por Alfonso X el Sabio, con el fin de proteger a los naturales del peligro de bandidos y Parientes Mayores y defender al país de los ataques navarros.

En 1384, mueve vecindades cercanas decidieron unirse a Segura por motivos y con objeto de beneficiarse de exenciones y fueros de los que disfrutaba.

En 1418, la villa fue abandonada durante una larga temporada debido a una epidemia de peste. Cuando su población estaba de vuelta, en 1422, se produjo el peor incendio de su historia, del que solo se salvo la iglesia.

En el siglo XVII, los pueblos anexionados a Segura, solicitaban libre gobierno y se emancipan, comenzando de este modo la decadencia política y económica de la villa.

Segura perteneció desde su formación, en 1401, a la Parzonería de Aitzania, junto con ldiazabal, Legazpi, Zegama y Zerain.

El año 1512, con la incorporación de Navarra a Castilla y la apertura del Puerto de Etxegarate, entre otras razones, esta villa dejaría de ser centinela.

Segura conserva así el conjunto edificado más puro y extenso de cuantos ha heredado la sociedad gipuzkoana de sus antepasados medievales.

Tfnos:

Policía Municipal: 943 80 10 06

Gipuzkoan