Toda la información sobre la oferta cultural, de ocio y turismo en Gipuzkoa.
  1. Inicio
  2. Localidades
  3. Azkoitia

Azkoitia

Habitantes:  10.272

Extensión:  55 km2

Altitud:  113 m

Más eventos en Azkoitia

Descripción:

Azkoitia es un municipio del interior de Gipuzkoa que se asienta en la cuenca del valle que conforma el río Urola, en un llano rodeado de montes de considerable altitud.

Azkoitia se encuentra a 57 Kms. de San Sebastián, a 67 Kms. de Bilbao, 70 Kms. de Vitoria-Gasteiz y a 100 Kms. de Pamplona-Iruña.

Atraviesa la localidad la carretera comarcal GI-631, que va desde Zumarraga a Zumaia, siendo esta vía el eje de comunicación hacia San Sebastián a través de la carretera N-634 o la autopista A-8. La conexión hacia Bilbao se realiza a través de la carretera GI-2.634, que conecta con Elgoibar en la N-634 y la A-8.

En relación a las obras de infraestructura cabe destacar la obra de la GI-2.634, la carretera que une Azkoitia y Elgoibar, el Urola y el Deba superando las barreras naturales y posibilitando la apertura de Azkoitia a nuevos desafíos. Existen también líneas regulares de autobuses que conectan con Bilbao, San Sebastián, Zumarraga, Zumaia, Zarautz y Tolosa.

Breve Síntesis Histórica:

Los dólmenes de Mari-Kurtz, en Izarraitz, nos hablan de la existencia de una presencia humana en la época neolítica (2.500 a.C. - 1.200 a.C.).

Se ha localizado también en Azkoitia un emplazamiento amurallado colocado en un punto estratégico que puede considerarse un castro (población amurallada), que por los materiales encontrados puede fecharse en la IIa Edad del Hierro (500 a.C. -sg.I a.C.). Este castro de Munoaundi se localiza en el monte Txalintxo, de unos 300 m. de altitud, sumándose a la decena de poblados de este tipo hallados en territorio gipuzkoano.

La primera documentación escrita que se relaciona con Azkoitia proviene del Obispado de Pamplona, afirmando que existía una entidad territorial, denominada valle de Iraurgi, que formaba parte de sus posesiones. En esta documentación de 1186/1189 se localizan dos centros religiosos, la parroquia de Santa María de Balda, que con el tiempo dará lugar a la villa de Azkoitia y la iglesia de San Sebastián de Soreasu, que dará lugar a Azpeitia.

Las familias luchan por el control del poder en la zona, los Balda y los Oñaz, entrando en el enfrentamiento, el pueblo de Azkoitia, ante la situación de constante enfrentamiento no tardará en solicitar un privilegio que le da la jurisdicción de villa.

Así, Alfonso XI otorga una serie de privilegios a la población de San Martin de Ahezcoytia de Yraurgui, a través de la Carta Puebla redactado en Burgos el 4 de enero de 1324. Pero pronto los habitantes de la nueva villa se ven en la necesidad de proceder a un traslado, obligados a solicitar un nuevo privilegio por la situación de enfrentamientos constantes, procediendo a asentarse en la otra orilla del Urola, cerca de la casa de los Balda. Ante la petición de la comunidad de San Martín de Iraurgi, el rey Alfonso XI concede un nuevo privilegio redactado en Illescas, Toledo, el 9 de julio de 1331, tomando el nuevo asentamiento el nombre de Miranda de Iraurgi.

A lo largo del siglo XV aumenta progresivamente el poder de la villa en relación a la nobleza rural representada por los Balda, una de las familias más significativas del bando gamboino.

Azkoitia entra en el siglo XVI, superando una crisis que supone una transformación de la sociedad. El Concejo de Azkoitia, que ya poseía una torre para las reuniones desde 1458, adquirirá una importancia notable dentro de la organización de la vida política de Gipuzkoa, siendo la villa una de las cuatro sedes itinerantes de la Diputación de Gipuzkoa y residencia del Corregidor.

En la época moderna surgirán en Azkoitia los primeros ilustrados vascos, encabezados por Xabier de Munibe, el conde de Peñaflorida, que creará junto con otros ilustres azkoitiarras en 1763 la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, cuyos miembros serán conocidos como Caballeritos de Azkoitia celebrando sus reuniones en el Palacio de Insausti.

En estos años del siglo XVIII también se produce un sonado acontecimiento en la villa de Azkoitia, se trata de la Matxinada del año 1766, en la que los vecinos se unen para protestar, sobre todo por la gran carestía del grano en un momento de hambruna y aumento de los precios.

El siglo XIX, Azkoitia se verá muy castigada por las Guerras Carlistas y el fin de la economía basada en las ferrerías. A pesar de todo, a mediados de siglo comienza la industrialización de la villa, con un tipo de industria textil, basada en la fabricación de tejidos, alpargatas y boinas, surgiendo de este modo importantes industrias.

Hijos Ilustres:

  • Nemesio Etxaniz (Azkoitia 1899 - Donostia 1982)

Teléfonos de interés:

  • Ayuntamiento: 943 857 047
  • Policía Municipal: 943 857 171
  • Ambulatorio: 943 852 213
  • Autobuses Eusko Tren: 943 543 210

Txikiweb