Toda la información sobre la oferta cultural, de ocio y turismo en Gipuzkoa.
  1. Inicio
  2. Localidades
  3. Beasain

Beasain

Habitantes:  12.108

Extensión:  30 km2

Altitud:  158 m

Más eventos en Beasain

Descripción:

Es un municipio ubicado en el interior de la provincia de Gipuzkoa. La población se encuentra rodeada de montes con alturas entre 500 y 800 m.

La red hidrográfica está compuesta por diversos ríos y regatas, siendo el principal el Oria.

Su peculiar situación geográfica ha determinado que Beasain desempeñe un importante papel en las comunicaciones. Puede accederse a la localidad por la línea férrea Madrid - Irun - París, o por Carretera a través de la N-1 Madrid - Irun, GI-632 Beasain Durango, GI-131 Beasain - Etxarri Aranaz.

Breve Síntesis Histórica:

La primera fundación u origen de Beasain es desconocida, pero se piensa que es un solar poblado desde antiguo, ya que así lo atestiguan los túmulos de: Basagaiñ, descubierto en 1927, Trikuazti l y Trikuazti ll, descubiertos en 1978, e Illaun, descubierto en 1989; y cuatro dólmenes: Larrarte, descubierto en 1981, Maramendi Norte y Maramendi Sur, descubiertos en 1989, y Trikumultegi, descubierto en 1983; así como la convergencia de varias importantes calzadas e incluso del Camino de Santiago por el camino del interior.

Ya en el siglo XIII consta la existencia de linajes establecidos: Yarza y Arriarán. Los señores de Yarza tuvieron una casa-torre, asolada varias veces, un molino y una potente ferrería con cuyas rentas pudieron mantenerse después de abatido su poderío. En Arriarán estuvieron afincados los templarios donde construyeron el Hospital de Salbatore (V. Arriarán). Para hacer frente a los banderizos, Beasain tuvo que unirse con otras localidades formando unión o hermandad, según el caso. Se trataba de una pequeña población, situada principalmente en los montes (Murumendi, Erauskin, etc.). La población fue aumentando poco a poco hasta el siglo XIX, ocupando las tierras más bajas y formando el principal núcleo donde hoy se halla.

Se anexionó en varias ocasiones a poblaciones de la comarca. En 1615 obtuvo el título de Villa de por sí .

Las primeras manifestaciones de la industria beasaindarra la hemos de situar en la Ferrería de Yarza, centro donde se labró el hierro desde el siglo XV. A mediados del XIX, ante la crisis de las Ferrerías guipuzcoanas, las Ferrerías de Yurre y Yarza aunaron esfuerzos para implantar las nuevas técnicas de elaboración del hierro: nació la Fábrica de Hierros San Martín de Urnieta (primeros altos hornos de la provincia).

En 1892 surgió la Maquinista Guipuzcoana dedicada a la destrucción de maquinaria y material móvil para ferrocarriles. Con ella surgió la industria del ferrocarril que fue creciendo y desarrollándose hasta nuestros días. Paralelamente otras empresas van desarrollándose: Industrias Electromecánicas, Fundiciones, Industrias Químicas,.. La especial localización del lugar llamado Yarza de Beasain, punto crucial de las vías de comunicaciones antiguas, determinó el carácter de Centro de confluencia de comunicaciones y comercial de nuestra Villa (ya que desde entonces fue paso obligado de mercancías, peregrinos, etc. ).

Actualmente está integrado por un importante núcleo urbano, la dispersión de sus caseríos y los cinco barrios mayores llamados Arriarán, Astigarreta, Garín, Gudugarreta y Aratz-Matxinbenta, tres de los cuales hasta hace relativamente poco tiempo eran pueblos independientes, que más tarde se anexionaron a Beasain por diferentes motivos.

Arriarán. Hasta el año 1927 formó concejo con el de Itsaso, cuyo cargo de alcalde se turnaban: pero en esta fecha se anexionó definitivamente a Beasain. Posee parroquia, escuela -hoy en desuso debido a la concentración escolar-, y cementerio.

Astigarreta. Se anexionó a Beasain en 1929. Posee parroquia, cementerio, escuela y posada, si bien estas dos últimas ya no se usan. Tiene además una ermita dedicada a San Gregorio Magno.

Garin. Perteneció de siempre a Beasain. Posee parroquia, cementerio y escuela, no usándose ya está última.

Gudugarreta. Gozó de título de Villa de por sí hasta el año 1882, en que no pudiendo hacer frente a sus gastos de sostenimiento, solicitó y obtuvo su agregación a Beasain. No tiene parroquia ni cementerio. Tuvo hasta hace poco, en que fueron derribados, concejo y posada.

Aratz-Matxinbenta. Los caseríos de este barrio pertenecen administrativa y jurídicamente a cinco pueblos. De las 56 casas censadas en octubre de 1978 pertenecen 1 caserío a Beizama, 20 a Azpeitia, 7 a Ezkio, 3 a Itsaso y 25 a Beasain. Razón por la que la parroquia y el cementerio, así como la escuela, se hallan en su término municipal.

Hijos Ilustres:

  • San Martin de la Ascensión y Loinaz.
  • Pedro de Carrera y Arana.
  • Martin de Carrera y Aramburu.
  • Manuel Martin de Carrera

Teléfonos de interés:

  • Ayuntamiento: 943 028 050
  • Policía Municipal: 943 028 080
  • Ambulatorio: 943 027 700 / 943 027 701
  • Autobuses Goierrialdea: 943 885 969
  • Autobuses La Estellesa S.A.: 943 470 115
  • Autobuses PESA: 902 101 210
  • Renfe: 943 649 637

Txikiweb