Toda la información sobre la oferta cultural, de ocio y turismo en Gipuzkoa.
  1. Inicio
  2. Localidades
  3. Eskoriatza

Eskoriatza

Habitantes:  3.987

Extensión:  40 km2

Altitud:  284 m

Más eventos en Eskoriatza

Descripción:

Municipio situado en el Valle alto del río Deba.
En sus límites se siguen encontrando numerosas escorias y restos de minas, siendo probable que su denominación provenga de ello.
El acceso a la villa puede realizarse a través de las compañías Pesa a y Transconor.

Breve Síntesis Histórica:

Los restos prehistóricos más antiguos, hallados en la cueva del monte Aitzorrotz, pertenecen al último período del Paleolítico superior. Asimismo, fueron encontrados restos Megalíticos como túmulos y menhires además de cuencos halistáticos trabajados sobre chapa de oro (éstos datan de la civilización celta, y se localizaron en el mismo núcleo de Bolibar). En este mismo monte se encontraba uno de los castillos entregados a Alfonso VIII, en el año 1.200, con motivo de la incorporación de Gipuzkoa a la Corona de Castilla.

Eskoriatza formaba parte del Valle de Léniz, junto a Arrasate, Gatzaga y Aretxabaleta. Tras la constitución como villas de Arrasate y Gatzaga, la mancomunidad quedó reducida a Eskoriatza y Aretxabateta. En 1.374, Enrique II de Castilla dona al Conde de Oñati el Valle; los abusos de éste hicieron que en 1.556 quedaran devueltas a Gipuzkoa. La independencia de ambas llegaría definitivamente en 1.630 por orden de Felipe IV.

Tfnos:

Policía Municipal: 943 71 44 07
Servicio de Salud:
943 71 44 52
943 71 45 77

Txikiweb